Oaxaca festeja a lo grande los Días de Muertos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 01 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Oaxaca se reporta organizada para los festejos con motivo de los Días de Muertos, tanto en la Plaza Pública Central, en donde ya se instalaron altares, tapetes de arena y las jardineras centrales vestidas con flores de cempasúchil. Esta vez con un homenaje a los caídos por los terremotos que sacudieron la región del Istmo y la Mixteca, los días 7 y 19 de septiembre del 2017.

La Secretaría de Cultura del gobierno de Alejandro Murat, reportó que están previstas al menos unas 300 festividades con la presencia de grupos ciudadanos y de la sociedad en su conjunto para dar continuidad a la preservación, promoción y difusión de las tradiciones del Día de Muertos en Oaxaca.

Este año, centros académicos, grupos de teatro, agrupaciones ciudadanas, comerciantes, agencias y municipios se unieron para enriquecer el programa de actividades que versa en la celebración de conciertos, exhibiciones de danza, comparsas, zanqueros, actividades teatrales, exposiciones de máscaras y los infaltables altares que se presentarán en espacios abiertos.

La Secretaría de las Culturas y Artes informó que, niñas y niños procedentes de 14 de zonas indígenas, montarán altares con elementos que distinguen a sus comunidades, además, presentarán tapetes diseñados por pequeños provenientes de los pueblos negros de Oaxaca. Los niños comenzarán este miércoles a elaborar sus altares.

 

ALTARES EN EL ISTMO

 

En tanto, en el Istmo de Oaxaca se instalaron ofrendas y altares en los sitios donde se colapsaron viviendas bajo la tradición prehispánica denominada Xandu, donde se comparte pan de muerto, chocolate y mole.

En esta ocasión las tradicionales velas por motivo de muertos en el municipio de Juchitán de Zaragoza, principalmente la muxe de las intrépidas buscadoras de peligro, se suspendieron en muestra de luto y duelo por la tragedia.

 

OAXACA DE PIE

 

En tanto, el gobernador Alejandro Murat afirmó que la mejor forma de ayudar a Oaxaca después de sus terremotos, es visitándola, indicando que Oaxaca está de pie, principalmente sus sitios de atractivo turístico, advirtiendo al turismo que encontrarán en su visita una gran sorpresa, porque Oaxaca tiene todo para ofrecerles sus mejores vacaciones.

 

OPERATIVO EN PANTEONES

 

En tanto, se anunció el operativo de seguridad para vigilar panteones y las principales plazas públicas, donde participarán poco más de 2 mil 900 elementos de seguridad.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, José Raymundo Tuñón Jáuregui, puso en marcha el operativo “Todos los Santos”, que inició a partir del 31 de octubre y concluirá el próximo ‪3 de noviembre.

Detalló que serán desplegados 2 mil 900 elementos, brindarán seguridad, tanto en la capital como al interior del estado, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población y paseantes que se dan cita en los principales destinos turísticos, aplicando operativos tierra-aire y tierra-tierra, además de tierra-mar-tierra.

Refirió que las acciones de vigilancia estarán focalizadas en los mercados, plazas y centros comerciales, centrales camioneras, zonas arqueológicas, centros turísticos y los diferentes panteones.

Dijo que se instalarán puestos de control en unos 20 tramos carreteros de mayor afluencia, lo que será posible con la colaboración de las cinco comandancias regionales del interior del estado y las fuerzas federales.

Sin embargo, en la capital de Oaxaca las visitas colectivas al panteón central y San Miguel, se realizaron bajo vigilancia, ya que el sitio se encuentra en reparaciones, luego que sufrió daños, tras del terremoto del pasado 19 de septiembre del 2017.

 

SE ESPERA DESPEGUE DEL SECTOR COMERCIAL Y TURÍSTICO

 

En tanto, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que, para la temporada de muertos, Oaxaca y sus principales plazas reportarían un promedio de ocupación del 51 por ciento, que implicaría una asistencia de 35 mil visitantes y una derrama global del orden de los 211 millones de pesos, que podría implicar estar de 1 a 2 puntos más a lo obtenido en el año pasado.

Reconoció que sólo la ciudad capital de Oaxaca podría llegar a tener un 67.2 por ciento de ocupación, que implicaría una visita de poco más de 18 mil personas que podrían dejar una derrama de 47 millones de pesos.

Mientras que los destinos de playa, como Huatulco, podría tener una ocupación hotelera del 65 por ciento, que implicaría una afluencia de poco más de 9 mil 500 visitantes que generarían una derrama de 49 millones de pesos, y Puerto Escondido reportaría una ocupación de menos del 28 por ciento con un récord de visitantes de poco más 7 mil 500 personas que provocarían una derrama del orden de 10 millones de pesos.

No descartó que el resto de las plazas y municipios puedan llegar a reportar un importante número de visitas, tomando en cuenta que, en estas temporadas, regresan muchos paisanos radicados, tanto fuera del estado o en el extranjero, lo que podría implicar una fuerte derrama económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *