Alerta, se agrieta Talea de Castro

*Hay unas 300 familias de 9 municipios que tendrán que ser reubicadas al presentar viviendas en riesgo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- En un pueblo de Oaxaca las lluvias ocasionaron grietas, por lo que pobladores y autoridades pidieron la presencia de geólogos para atender la contingencia.

Se trata del municipio de Talea de Castro, enclavado en la región Sierra Norte del estado, donde aparecieron unas grietas en las calles del poblado, lo que alarmó a los pobladores ante el riesgo de que pueda generarse un hundimiento.

Según las autoridades, los agrietamientos y hundimientos comenzaron después de los terremotos del pasado mes de septiembre y se agudizaron durante la temporada de lluvias, que se reblandece y humedece el terreno.

El Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Helidoro Díaz Escárraga, explicó que las grietas reportadas en el municipio de Talea de Castro, son consecuencia de una falla geológica.

Sin embargo, se espera el arribo de geólogos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y del IPN (Instituto Politécnico Nacional) para identificar el daño que reporta la localidad, para determinar así las medidas de apremio y el atlas de riesgo para reubicar a las familias cuyas viviendas estén en riesgo.

Dijo que hay unas 300 familias de 9 municipios de Oaxaca que tendrán que ser reubicadas por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), al tener sus viviendas asentadas en zonas de riesgo, ya sea en fallas geológicas o zonas de laderas.

Anunció que, en breve, se presentará un informe a la SEGOB, donde se pedirán se autorice un apoyo extraordinario para reubicar a unas 300 familias que tienen sus viviendas en pequeñas comunidades de unos 9 municipios que están en riesgo de deslaves, deslizamiento de tierra o hay registro de fallas geológicas.

“Es prioridad del gobierno atender y reubicar a estas familias para que no sufran de vulnerabilidad o se reporte una tragedia”, recalcó.

Precisó que en cada municipio y comunidad focalizada hay 40 o 50 viviendas, donde viven familias en cada casa de 6 integrantes, lo que haría un total de 300 personas en total.

Abundó que las comunidades detectadas en riesgo de desastre natural están identificadas en las regiones de la Cañada, la Mixteca y en el Istmo.

El último caso de reubicación que se ejerció en Oaxaca fue en las comunidades indígenas de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo (del distrito de Nochixtlán, región Mixteca), donde se reportaron hundimientos y agrietamientos, hecho que afecto a poco más de 485 familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *