Pocos los forenses capaces en el país, admiten

*El Presidente del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, Juan Rubén Hernández Chávez, urgió mayor presupuesto y personal técnico y capacitado, a la vez que, dijo, se debe normar desde las autopsias, la identificación forense, hasta la certificación de lesiones y de consumos de drogas o tóxicos, o las revisiones médicas por ataques sexuales

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- El Presidente del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, Juan Rubén Hernández Chávez, aceptó que hay saturación de cadáveres en el país por alza en el fenómeno delictivo, principalmente por el gran número de asesinatos; también admitió que faltan espacios y lugares certificados para garantizar su óptimo confinamiento.

Detalló que son pocos los estados que tienen los equipos, los espacios de refrigeración y la tecnología para manejar cadáveres en el país.

Dijo que un cuerpo no puede andar deambulando, hay que darles destino final en apego a las normas internacionales en materia de residuos peligrosos e infeccioso contagiosos, ya que su mal manejo puede ser causal de un riesgo sanitario latente.

En ese sentido, Hernández Chávez respetó y aceptó la decisión de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que se revisen todos los servicios médicos forenses del país, luego de los hechos ocurrido en Jalisco, donde se reportó una saturación de cadáveres.

“Estamos a favor de esta revisión y exigimos la necesidad de aplicar leyes y normas que eviten lo ocurrido en Jalisco, para que haya reglas en cuanto a la debida conservación y cuidado de cadáveres en base a la expedición de una norma oficial, y ya no a criterio de cada consejo médico forense local, porque finalmente esto es ciencia y la ciencia aplica aquí en México como en cualquier parte del mundo”.

Dijo que las instituciones deben aprovechar la coyuntura para avanzar en la normalización en el manejo de los cadáveres, ya que esto no existe o en algunas partes del país es letra muerta.

A la vez, urgió mayor presupuesto y personal técnico y capacitado, además, que se forme un mayor número de médicos forenses, resaltando que son pocas las personas capaces en el país.

Afirmó que se debe normar desde las autopsias, la identificación forense, hasta la certificación de lesiones y de consumos de drogas o tóxicos, o las revisiones médicas por ataques sexuales.

“Nosotros convocamos a todos los expertos y comités estatales en materia forense en el país para que discutamos las leyes y las normas para atender las lagunas y vacíos legales que hay en la materia”.

En Oaxaca se tomó protesta a los integrantes del nuevo Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Oaxaca, A. C. (COMELCIFO) y se hizo un reconocimiento al equipo que funciona al frente del Instituto de Ciencias Forenses, que goza de certificación por parte del ente internacional (Programa Internacional de Entrenamiento y Asistencia Técnica para la Investigación Criminal (ICITAP)) dependiente de los EUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *