Arribó a Huatulco barco de la Armada de Francia

Foto: desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- El barco BSAH “Rhône” de la Marina francesa llegó la mañana de este miércoles al puerto de Santa Cruz Huatulco, Pochutla, en la región Costa de Oaxaca, luego de haber zarpado el 23 de agosto pasado desde su puerto base de Brest, en el noroeste de Francia.

Tan sólo desde su base hasta el Estrecho de Bering, el buque “Rhône” demoró 19 días para recorrer cuatro mil 800 millas náuticas, y ahora será Huatulco donde el barco militar francés realice una escala operativa de tres días para abastecerse de casi 120 mil litros de diesel, mientras su tripulación de casi 30 marinos compartirá experiencias con personal de la Armada de México.

De acuerdo con el gobierno de Francia, el barco hace un despliegue de larga duración a fin de evaluar sus capacidades militares en un entorno con condiciones climáticas extremas antes del ingreso al servicio activo.

Se trata de un navío de Apoyo y de Asistencia de Largo Alcance (BSAH) que antes de llegar a Huatulco circunnavegó por el Paso Noreste, desde el Mar de Noruega hasta el Estrecho de Bering, en un recorrido considerado por la Armada Nacional de Francia como único, porque es la primera vez uno de sus barcos toma esta ruta.

Está prevista una ceremonia de bienvenida en el muelle de cruceros del puerto de Santa Cruz, con la presencia de representantes diplomáticos de Francia acreditados en México, así como de mandos de la Secretaría de Marina Armada de México, además de funcionarios federales, estatales y municipales.

Más allá de mejorar la experiencia de la tripulación para navegar y operar en la zona ártica, este tipo de despliegue aumenta el conocimiento meteorológico y oceanográfico de las zonas por las que atravesó “Rhône”, considerada la segunda unidad de una serie de cuatro buques que tienen capacidad de remolque y de apoyo de largo alcance en alta mar a la Marina Nacional francesa.

El barco, con un peso aproximado de mil toneladas y una velocidad de hasta14 nudos volverá a Brest navegando por los océanos Pacífico y Atlántico para ser admitido en el servicio activo en diciembre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *