Mineras siguen destruyendo suelo y ecosistema de Oaxaca

*En la entidad hay denuncias por daño ambiental en contra de unas 26 empresas mineras

*Autoridades de los pueblos chatino, chontal, cuicateco, ikoots, mixe, mixteco, zapoteco y mestizo, denunciaron el asesinato de personas defensoras del medio ambiente, así como la contaminación de sus comunidades

*Actualmente se encuentran activos en Oaxaca 41 proyectos mineros que pertenecen a empresas registradas en Canadá, Estados Unidos, Perú, Australia y México

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca hay denuncias por daño ambiental en contra de unas 26 empresas mineras, por lo que, organizaciones ambientales y colectivos sociales se manifestaron para exigir al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el cierre definitivo de estas.

El último caso es la minera de plata de San José El Progreso (en el distrito de Ocotlán, región Valles Centrales de Oaxaca), que volvió a contaminar un río por una falla de uno de sus contenedores.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), Nereo García, aceptó que hay un proceso de sanción sobre el derrame de jales mineros generados por la empresa “Cuzcatlán” en la localidad.

Dijo que ya se hizo una inspección de campo y se determinó aplicar una sanción administrativa, en espera del dictamen definitivo para establecer si hubo daño ambiental, cuándo se impondrá una sanción penal y las acciones y sanciones que conforme a derecho procedan.

En tanto, los inversionistas de la empresa “Fortuna Silver”, filial de la compañía “Cuzcatlán”, reconocieron que, efectivamente hubo un derrame al río de algunos de sus sedimentos, derivado a que se registró una fuerte tormenta que causó el desbordamiento de uno de sus tanques.

A través de un comunicado, fechado en “Vancouver”, la minera aseguró que está mitigando el riesgo de desbordamientos futuros, al aumentar inmediatamente su capacidad de bombeo en el estanque de contingencia.

Aparte de esto, observó que los relaves de la mina “La Trinidad” están libres de metales pesados u otros contaminantes y se caracterizan por ser estériles, por el monitoreo y muestreo constante, rechazando algún tipo de contaminación al agua del río.

En tanto, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, organizaciones sociales y ambientales sometieron a juicio popular comunitario al Estado y a empresas mineras por 22 casos de violaciones a los derechos de los pueblos originarios.

Las autoridades y miembros de los pueblos chatino, chontal, cuicateco, ikoots, mixe, mixteco, zapoteco y mestizo, denunciaron el asesinato de personas defensoras del medio ambiente, así como la contaminación de los bienes comunes y la fractura de las instancias de organización comunitaria, como resultado de la actividad minera en Oaxaca.

Los opositores acordaron declarar al estado de Oaxaca como “territorio libre de proyectos mineros”, exigiendo la cancelación de las concesiones mineras.

Actualmente se encuentran activos en Oaxaca 41 proyectos mineros que pertenecen a empresas registradas en Canadá, Estados Unidos, Perú, Australia y México, aunado a que la Secretaría de Economía ha otorgado 322 concesiones mineras de 2002 a 2016, que abarcan una superficie total de 462 mil 974 hectáreas

En el juicio popular participaron 50 comunidades de las regiones: Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales, Istmo, Cañada y Mixteca, así como 40 organizaciones de la sociedad civil y cuatro observadores de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *