Busca China licitación de ferrocarril en Oaxaca

*China, Estados Unidos y Alemania, interesados en el corredor interoceánico, proyecto que conectará los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y que se pensó desde el régimen de Porfirio Díaz

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).-  Inversionistas de la república de China anunciaron su interés por participar en la licitación del ferrocarril de doble vía del Istmo de Oaxaca, que conectará los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, como eje estratégico del plan de la Zona Económica Especial del sureste.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo un primer acercamiento con los empresarios Chen Shiping, presidente del corporativo China Raylway Internacional, quien mostró interés por participar en la licitación que realizará el gobierno federal del Ferrocarril del Sureste, que conectará en dos vías a los puertos de carga marítima de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca.

En entrevista, el gobernador Murat adelantó que se están explorando diferentes posibilidades de inversión para detonar a Oaxaca con la puesta en operación de un corredor interoceánico en la región sureste, particularmente en la región del Istmo, dentro del paquete que contempla la operación de la Zona Económica Especial.

“Estamos dialogando, no sólo con inversionistas chinos, sino con inversionistas de diversos gobiernos, donde también están apuntados Estados Unidos de Norteamérica y Alemania, pero lo más importante es que este proyecto se convierta en una realidad para Oaxaca”.

Indicó que la licitación del ferrocarril está en manos del gobierno federal, y se contempla en una primera etapa cerca de 100 millones de pesos de inversión.

Aseguró que el proyecto contempla también la construcción de una carretera de 335 kilómetros que tendría una inversión de 700 millones de pesos.

El proyecto original contempla un puente marítimo de carga de mercancías de puerto a puerto junto a la carretera, y un parque industrial de 500 millones de pesos, aunado a la operación del aeropuerto de Ixtepec que ya está en operaciones.

A la par, se contempla modernizar el puerto marítimo de Salina Cruz y un plan para reconfigurar y modernizar la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Murat enfatizó que como gobierno estatal se trabaja de la mano con el gobierno federal para generar las condiciones plenas para que aterricen las inversiones y los proyectos se hagan una realidad.

 

¿Considera que en su mandato se consolidará el proyecto transístmico del sureste?

 

-Eso es lo que estamos trabajando para que podamos superar estos más de 100 años desde donde se planteó la puesta en operación de este corredor interoceánico, durante el régimen del presidente Porfirio Díaz y que ahora se plantea convertirlo en realidad con el presidente Enrique Peña Nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *