Realizará «El Fisgón» visita guiada a exposición en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- El caricaturista Rafael Barajas, “El Fisgón” realizará mañana miércoles 3 de octubre a las 12 horas en la sala Refectorio una visita guiada a la muestra temporal Noticias del Imperio. Estampas y caricaturas de la Intervención Francesa que se exponen en el Centro Cultural Santo Domingo.

La exposición, curada por él mismo, reflexiona acerca de las primeras décadas de vida del México independiente, marcadas por la lucha entre liberales y conservadores y en las que se conformó la identidad nacional.

Con la guía de “El Fisgón” se recorrerá la colección integrada por un importante conjunto de estampas y caricaturas de época, pertenecientes al acervo de las colecciones de Carlos Monsiváis. Caricaturas y textos de revistas como La Orquesta, Palo de Ciego, Le Charivari, Le Monde Illustré y L’Illustration, aportan una visión de las luchas entre conservadores y liberales, entre republicanos y monarquistas, entre Benito Juárez y Maximiliano. Los más de 200 documentos y piezas diversas que integran Noticias del Imperio, recogen pasajes tan diversos como la Guerra de Reforma, la Ocupación Francesa y el Imperio, mostrando la visión tanto de los franceses como de los mexicanos en obras de artistas como Constantino Escalante, Santiago Hernández, José María Villasana, Pascual Casarín y Jesús T. Alamilla.

Con su personal estilo “El Fisgón” nos conducirá a través de las litografías del periódico satírico francés Le Charivari, en el que los caricaturistas Charles Vernier, Alfred Darjou, July Pelcoq y Charles Amedée de Noé (Cham) publicaron series enteras sobre la expedición francesa en México, en las que podremos observar cómo se veían los franceses a ellos mismos y cómo veían a los mexicanos.

Rafael Barajas Durán “El Fisgón” nació en la hoy Ciudad de México el 1 de enero de 1956. Hacia 1978 se recibió como arquitecto en la UNAM. Editorialista gráfico (caricaturista) del diario Unomásuno (1980-1983) y del periódico La Jornada (1984-2018). Cofundador y codirector de las revistas de humor político El Chahuistle (1994-1997) y El Chamuco (1997-2000 y 2007-2018). Ha publicado varios ensayos sobre política y la historia del arte y la caricatura mexicanas. Premio Nacional de Periodismo 1999 otorgado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo. Becario de la Fundación John Simon Guggenheim (2003-2004). En 2006 Participó con Francisco Toledo en una exposición de 40 obras en la estación del Metro División del Norte, llamada Los cartones del Fisgón. Era de caricaturas, pinturas e ilustraciones que ha realizado para cuentos infantiles. Ese mismo año el Consejo Ciudadano del Premio Nacional del Periodismo nuevamente le otorga el Premio Nacional del Periodismo por sus cartones en La Jornada.

La exposición Noticias del Imperio. Estampas y caricaturas de la Intervención Francesa se podrá visitar hasta el 14 de octubre de 2018 en la sala temporal Refectorio del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *