Murat pide diálogo, S-22 recontratación y plazas automáticas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca sigue cancelada la mesa de diálogo entre el gobierno de Oaxaca y los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los estudiantes normalistas que buscan obtener una plaza automática.

Las protestas se han radicalizado hasta sabotear los actos oficiales del gobernador Alejandro Murat.

La presencia de docentes en el municipio de Jalapa del Marqués, en la región del Istmo de Oaxaca, evitó la gira que realizaría Murat junto con el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En tanto, estudiantes normalistas detuvieron al personal de las delegaciones de Prospera y de SEDESOL, además que sitiaron la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los inconformes iniciaron este jueves la toma de oficinas federales en la entidad, como parte de su plan de acción para exigir plazas docentes automáticas.

En las oficinas alternas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), suspendieron el servicio al público, secuestraron autobuses del transporte público para trasladarse a las diferentes oficinas.

Entre sus demandas, exigen que una representación de la CENEO se integre en la mesa de diálogo con autoridades del gobierno de Oaxaca y la sección 22 de la CNTE, prevista para este viernes.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Raymundo Tuñón, aseguró que la tolerancia se agota y advirtió que la Policía Estatal esta lista para actuar en el momento en que los estudiantes cometan acciones que alteren el orden social.

A su vez, el Fiscal General del estado, Joaquín Carrillo Ruiz, aseguró que hay 12 legajos de investigación integrados por diversas empresas comerciales por la retención y saqueos de camionetas de reparto y secuestro de autobuses del transporte público y turístico.

 

LLAMADO A DIALOGAR

 

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat, llamó a la sección 22 de la CNTE y a los estudiantes de las 11 normales regionales a retomar la mesa del diálogo cancelada por falta de acuerdos, según advierten los maestros.

Murat instó a los grupos a reunirse este viernes en una reunión abierta y publica para desahogar sus exigencias.

Adelantó que su gobierno no cederá a chantajes ni caprichos, y privilegiará el diálogo constructivo, garantizando que en los diálogos no se negociará ni se romperá la ley.

 

CESE DE FUNCIONARIOS

 

En tanto, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, planteó como condición para dialogar con el gobernador Murat, el cese del director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, y del Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés, que, lejos de abonar a un diálogo que resuelva, lo han entrampado.

También piden que se definan los tiempos en que se alcanzará la regularización y recontratación de 5 mil trabajadores, el cese al hostigamiento contra maestros y se acuerde la entrega de plazas automáticas para los normalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *