Oaxaca, líder en agresiones contra defensores de DH y periodistas

Foto: clarin.com

*Organizaciones civiles y colectivos advierten que la violencia es creciente y revelan que en los últimos años los crímenes han ido al alza, lejos de disminuir

Oaxaca se encuentra entre los tres estados con los primeros lugares en el número de amenazas y agresiones de defensores de derechos humanos y periodistas, denunciaron organizaciones civiles y colectivos, mismos que presentaron su informe denominado “Bajo Ataque, los Derechos Humanos en Oaxaca”, que será presentado en un informe a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En su compendio, advierten que la violencia es creciente y revelan que en los últimos años los crímenes han ido al alza, lejos de disminuir.

Precisaron que en el 2017 se registraron 6 crímenes y en el 2018 se reportaron 3, además que reportaron la desaparición de un periodista.

Jesús Peña, representante adjunto de la oficina del alto comisionado de la ONU, en materia de los derechos humanos, indicó que muchos de los casos documentando no han tenido seguimiento de parte de las instituciones encargadas de procurar justicia.

Según el relator, México es de los países que presenta, todavía, grandes pendientes y retos en el respeto a los derechos humanos. Y aún se está en espera de las respuestas a las recomendaciones que se han emitido.

Lamentó que el Estado siga actuando para criminalizar la protesta social, en lugar de ofrecer respuestas a las exigencias de los pueblos y comunidades.

Por su parte, las organizaciones civiles y colectivos recriminaron que los órganos e instituciones de justicia sigan siendo utilizados para acallar y silenciar voces, advirtiendo que hay un gran número de defensores que han sido víctima de represión judicial y sistemática de las instituciones de justicia locales.

Denunciaron que en Oaxaca se ha criminalizado a 31 defensores civiles de derechos humanos por levantar la voz y defender el derecho de las comunidades indígenas, donde hay oposición a proyectos mineros, eólicos e hidroeléctricas.

Lamentaron que, pese a que en algunos casos hay señalamientos contra los responsables en estas políticas represoras, persiste la impunidad y jamás los señalados son llamados a juicio.

Como parte de las causas de criminalización de activistas, está la impunidad, refiriendo como caso emblemático Nochixtlán, donde hubo represión policial y desapariciones forzadas.

También alertaron por la violencia de género y por la falta de unos servicios de salud básico para las zonas rurales.

 

DENUNCIA POR ABUSO DE AUTORIDAD

POLICIAL CONTRA COMUNICADOR

 

En tanto, el periodista oaxaqueño Deimos Sánchez interpuso una denuncia por las agresiones de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), quienes irrumpieron en su domicilio la madrugada del jueves.

Deimos Sánchez, reportero de MVM Televisión y colaborador del portal de noticias Estado 20, fue apuntado con un arma de fuego, además que su domicilio fue cateado sin una orden judicial durante un operativo de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *