Rechazan “focos rojos” en Oaxaca

*Se activó un dispositivo de seguridad en los 570 municipios para garantizar la paz pública y el orden social durante los festejos patrios

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 16 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca no se advierten focos rojos, sin embargo, se activó un dispositivo de seguridad en los 570 municipios para garantizar la paz pública y el orden social durante los festejos patrios.

El Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud, dio a conocer que en la zona del centro histórico se ha logrado despejar y retirar a la mayor parte de las protestas callejeras, mediante una política de diálogo abierto y tolerante.

Aseguró que, en lo general, se espera un ambiente de paz y orden durante los festejos patrios.

“Oaxaca es un estado en constante movimiento, con una intensa actividad política y social, derivado de su propia conformación y, por falta de diálogo en otras administraciones, particularmente durante los sexenios de Ulises Ruiz y de Gabino Cué, se perdieron espacios políticos, sociales y agrarios, que poco a poco se han ido recuperando para fortalecer la gobernabilidad y, pese a lo que se diga hoy, con el régimen del gobernador Alejandro Murat las condiciones son otras. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero son necesarias”.

En este sentido, resaltó la voluntad de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), por quitar la barricada que mantenían en la calle de Armenta y López, recriminando la actitud de un grupo de desplazados triquis de la comunidad de San Juan Copala, que se niega a quitar su protesta de los accesos y corredores del Palacio de Gobierno.

En el resto del estado, en las regiones, dijo que se mantiene un conflicto político por un tema electoral en San Juan Mazatlán, del distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca, donde se está dialogando para liberar a los funcionarios retenidos.

También dijo que buscan encauzar la disputa por las concesiones de transporte irregular que se otorgaron al final del sexenio del ex gobernador Gabino Cué, adelantando que ya se trabaja para realizar un censo y corregir lo que se hizo mal.

En tanto, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, afirmó que se desplegará una fuerza de tarea de 2 mil 500 elementos para garantizar la seguridad durante la noche del grito del 15 de septiembre y el desfile cívico militar del día siguiente.

Afirmó que los operativos serán para garantizar el orden en los espacios de entretenimiento, donde se aglomerara más gente y se instalarán puestos de revisión en las bocacalles del centro histórico, con uso de arcos de seguridad, con presencia de la policía canina y los policías de proximidad.

Además, se intensificará el operativo alcoholímetro para tratar de disminuir los accidentes automovilísticos.

También se dio a conocer que, por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, habrá un operativo para evitar el uso de pirotecnia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *