Oaxaca inicia clases con 800 escuelas sin reconstruir

*Profesores de la CNTE se declaran en resistencia

*Dan clases en escuela dañada en la zona del Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- En la zona del Istmo de Oaxaca, un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se declaró en resistencia e impartió sus clases en una escuela dañada, tras el terremoto de septiembre.

Los maestros se niegan acudir a la sede alterna habilitada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y exigen la reconstrucción de su plantel, argumentando que hay omisiones y corrupción de parte de la constructora.

Se trata de la Secundaria Técnica 113 de “La Ventosa”, en Juchitán de Zaragoza, donde el personal docente optó por utilizar los pasillos para impartir sus clases.

Otros decidieron ingresar a las aulas, junto con sus alumnos, pero con restricciones, pues las paredes de los inmuebles se encuentran a punto de caer.

En tanto, padres de familia pidieron al gobierno estatal y federal avanzar en la reparación de los daños en la escuela en el corto plazo.

Denuncian que la escuela está en la lista de planteles a reconstruir, pero la ayuda y acciones de reconstrucción ha fluido de forma lenta, incluso, señalaron a los responsables de una constructora que, según refieren, defraudó al quedarse con los fondos para iniciar la construcción del nuevo plantel.

Froylán Santos Toledo, padre de familia, denunció que, a finales de octubre del año pasado, personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal, acudió censar el inmueble, advirtiéndoles que se destinarían recursos para reparar los daños.

Meses después arribó a la comunidad una brigada del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), misma que, incluso inició la demolición de las zonas afectadas, pero jamás regresaron a retirar el material demolido.

En reclamo, ante la falta de ayuda, los profesores de la sección 22 de la CNTE decidió protestar dando clases en la escuela, en señal de resistencia y reclamo a las autoridades estatales.

En su oportunidad, el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, denunció que el ciclo escolar inicia en Oaxaca con 800 instituciones educativas sin ser reconstruidas.

Los docentes anunciaron una jornada de movilizaciones para presionar al gobierno a que reconstruya en el corto plazo las escuelas que están pendientes de reconstruir

De acuerdo al INIFED, en Oaxaca mil 94 escuelas resultaron con daños moderados o severos, luego de los sismos de septiembre de 2017, de un total de seis mil 821 en el ámbito nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *