Recibe compañía de teatro oaxaqueña capacitación del INBA

*Como parte del Programa Nacional de Teatro Escolar la compañía Carapacho Teatro recibió asesoría en dramaturgia y en dirección escénica

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Agosto, 2018 (Fuente: Comunicado).- Los actores y el director de la obra de teatro, Malas Palabras, ganadora de la convocatoria del Programa Nacional de Teatro Escolar Oaxaca 2018, recibieron asesoría en dramaturgia y en dirección escénica por parte de los maestros Ana Lucía Ramírez Garcés y Ricardo Rodríguez Ballesteros enviados por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La asesoría que se impartió en el Centro Social Ayuuk A.C en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe forma parte de las primeras acciones encaminadas la presentación de la obra Malas Palabras, que darán inicio en 1 de octubre.

Con el objetivo de acercar a niñas, niños y jóvenes al teatro, estimular la producción teatral y crear fuentes de trabajo para la comunidad artística en la entidad, en abril de 2018 la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro, convocaron a creadores de la disciplina de teatro en Oaxaca a participar en la realización del Programa Nacional de Teatro Escolar 2018.

El Comité de Selección de este programa determinó que el proyecto que se presentará en la temporada 2018 en el estado de Oaxaca será la obra Malas Palabras de Perla Szuchmacher, bajo la dirección de José Benjamín Cruz Casillas de la compañía Carapacho Teatro.

Malas Palabras es la historia de Flor, una niña de diez años que va a la escuela y disfruta de inventar juegos con su amigo el `Pelos´. Un día descubre que hay cosas de su historia, cuando era bebé, que no conoce y que sus padres tampoco pueden responder.

Flor sospecha que hay algo que le están ocultando y empieza a cuestionarlo todo. Entonces sus padres deciden revelarle la verdad: Es una niña adoptada.

A partir de ese momento todo el mundo construido a su alrededor se verá trastocado.

Las funciones que ofrecerá la Compañía Carpacho Teatro con la obra Malas Palabras serán en escuelas de nivel básico y se llevarán a cabo del 1 de octubre de 2018 al 28 de febrero de 2019, iniciando en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe.

El Programa Nacional de Teatro Escolar 2018 es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura Federal a través de la Dirección General de Vinculación Cultural; el Instituto Nacional de Bellas Artes por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro; y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *