Impulsan el desarrollo social y económico de Oaxaca

Proyectan el desarrollo social y económico de Oaxaca

*El gobierno de Oaxaca, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Delegación Oaxaca, firman convenio de colaboración para promocionar la competitividad de las empresas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- En una suma de esfuerzo interinstitucional, el gobierno de Oaxaca, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA)-Delegación Oaxaca, y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), firmaron un convenio de colaboración para promover y difundir las capacidades de Oaxaca, que permitan apuntalar la competitividad de las empresas, así como promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el estado e impulsar la innovación y creatividad de las y los oaxaqueños.

El documento fue signado por parte del Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) y el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT).

En el evento realizado en la capital oaxaqueña, el Director General del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, declaró que la innovación es la nueva herramienta para fomentar la competitividad, la cual tiene una moneda de cambio global que es la propiedad intelectual, como las patentes, marcas, diseños, modelos de utilidad y derechos de autor, entre otros.

En presencia de delegados de las dependencias de la administración del Gobierno Federal y académicos de Oaxaca, Margáin González enunció que México cuenta con el talento y conocimiento para desarrollar patentes que sean del país y no emigren al extranjero, aunque hayan sido desarrolladas por mexicanos e incluso oaxaqueños.

El funcionario federal expresó su reconocimiento al Doctor Omar Solorza, a quien considero con un enorme talento intelectual en Oaxaca “y esta una es una de las razones por las que me da gusto realizar esta firma de convenio con el COCyT y la CANACINTRA, pues estamos convencidos que será el inicio de un gran camino por recorrer”.

Estos instrumentos de colaboración –dijo- son prueba del interés que tienen ambas instituciones para que el IMPI sea el protector de las invenciones, y así coadyuvar en la investigación.

“Sabemos el enorme esfuerzo que realiza el COCyT y las circunstancias complejas que signifiquen acercarse a las comunidades e incentivar el gusto por la ciencia y sembrar la semilla en los niños que en el futuro logren ser los científicos de Oaxaca y el mundo. Ellos conocerán los derechos legales que tienen sobre sus invenciones, pues juntos vamos a defender sus investigaciones”, sostuvo Margáin González ante el Director General del COCyT, Alberto Sánchez López.

En su oportunidad, el Delegado en Oaxaca de la CANACINTRA, Jesús Rodríguez Socorro, resaltó que con el respaldo del IMPI se fomentará y apoyará la propiedad de marcas y patentes, a través de la regulación y promoción jurídica; para que la propiedad industrial fomente la innovación, el emprendedurismo y el desarrollo tecnológico.

“Es importante reconocer y otorgar derechos de propiedad industrial que promuevan el desarrollo social y económico en nuestro estado. Hoy más que nunca, se requiere de una mayor participación de los diferentes sectores de la sociedad, profesionistas, academia y empresarios, para promover la innovación en Oaxaca y así erradicar el contraste entre la riqueza oaxaqueña de recursos naturales y culturales, con la extrema pobreza que viven las y los oaxaqueños”, manifestó.

Es momento –continuó– de que los empresarios de la mano con instituciones como el IMPI y el COCyT, apoyemos la innovación y creatividad de las y los oaxaqueños, para que seamos actores y protagonistas de nuestro propio desarrollo.

“La firma del convenio de colaboración con el COCyT, nos permitirá promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el estado, y juntos, otorgar las herramientas para apoyar áreas de crecimiento en materia de tecnologías de la información y comunicación, biotecnología, materiales avanzados, diseño y proceso de manufactura, infraestructura y el desarrollo urbano y rural, incluyendo sus aspectos sociales y económicos”, dio a conocer.

Con el objetivo de cumplir con las expectativas y demandas de los empresarios oaxaqueños, se establecerá una comunicación estrecha con el CONACyT y con el IMPI, para proponer que además se fortalezca e incremente la red de gestores para llevar de la mano, la demanda de proyectos en las convocatorias respectivas y que lejos de disminuir, se incremente la presentación de proyectos y la colocación de recursos para impulsar la actividad productiva en Oaxaca.

“De esta manera, también que se fortalezca la competitividad y productividad de los empresarios oaxaqueños para la creación de más empleos, porque pensamos que con trabajos bien remunerados, son la mejor vía para combatir la pobreza y lograr mayor bienestar de la sociedad”, concluyó el Delegado de la CANACINTRA.

 

Reconocen al investigador oaxaqueño Omar Solorza Feria

 

En este marco, el COCyT y el IMPI entregaron un reconocimiento al Doctor Omar Solorza Feria, como destacado investigador e inventor oaxaqueño, quien desde el año 1985 se desempeña como Profesor del Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Sus áreas de investigación incluyen la producción de materiales con aplicaciones en prototipos con Tecnología de Hidrógeno y Celdas de Combustible.

Como parte de su trayectoria, se ha destacado por ser Co-editor de tres libros electrónicos y uno en Celdas de Combustible; ha realizado cuatro trámites de patente ante el IMPI, de las cuales dos están en gestión; cuenta con dos registros de diseño industrial ante el IMPI, uno está en trámite y ha asesorado tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Al emitir su mensaje, el Doctor Omar Solorza mostró su interés por que la tecnología desarrollada en los recursos renovables como la eólica, sea la que se explote en Oaxaca y es la curricular que se debe comenzar dentro de la formación de recursos humanos.

“Debemos ser capaces de aprovechar nuestra tecnología, poder crear el conocimiento y transferirlo para que las empresas en Oaxaca sean las poseedoras de todo este potencial”, agregó el investigador al tiempo de mostrar su agradecimiento por este reconocimiento.

A su vez, el Director General del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, Alberto Sánchez López, enunció que el científico ha acompañado a grandes investigadores y ha realizado donaciones de instrumentos tecnológicos al COCyT para las y los jóvenes que se estudian su educación media superior.

“Omar estudió en condiciones muy difíciles pero no olvida sus orígenes y apoya a los jóvenes oaxaqueños. Por eso, el COCyT le entrega una carta como un reconocimiento por llevar a Oaxaca a otras latitudes del mundo con sus investigaciones”, expuso.

Respecto a la firma del convenio, Sánchez López declaró que este instrumento significa un esfuerzo grande para México y Oaxaca que tanto lo requiere, pues la ciencia, la tecnología, innovación y creatividad, pueden ser los elementos que saquen del atraso que enfrenta Oaxaca en diversos rubros de desarrollo.

De origen zapoteca, originario de Unión Hidalgo, Ranchugubiña, Oaxaca. Omar Solorza estudió la educación primaria en el Internado General Ignacio Mejía, en Oaxaca; la licenciatura en Ingeniería Química Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Química del Instituto Politécnico Nacional, ESIQIE-IPN; la Maestría y Doctorado en Fisicoquímica en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzado (CINVESTAV) y el Posdoctorado en la Universidad de Paris, Francia y en el Instituto Hahn-Meitner, Berlín, Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *