La colonia Reforma, entre la insegura realidad

*Familias, comerciantes, trabajadores, empresas y transeúntes, asombrados por la capacidad con la que la delincuencia se desenvuelve con absoluta libertad

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Julio, 2018.- En uno de los asentamientos exclusivos de la ciudad, entre asaltos, robos a casa habitación, comercios y transeúntes, además de ajuste de cuentas, macheteados a plena luz del día, calles con alumbrado público sin funcionar y ejemplos de inversión de comerciantes en seguridad privada para cuidarse de la delincuencia, así transcurre la mañana, tarde y noche, en la colonia Reforma.

No se trata de un fragmento arrancado de una página de terror urbano. Son hechos apegados a la realidad, experimentados por familias, comerciantes, trabajadores, empresas y transeúntes en desacuerdo y asombrados por la capacidad con la que la delincuencia se desenvuelve con absoluta libertad.

El repunte de la comisión de delitos obliga a vecinos tomar cartas en el asunto. Intentan organizarse en aras de poner en marcha acciones necesarias y efectivas a fin de frenar a los  amantes de lo ajeno, mujeres y hombres desmarcándose, con suma facilidad, de la acción de la justicia preventiva.

Aunque el fenómeno de organización no llega todavía a los residentes de todas las calles, en algunas direcciones ya dieron el primer paso, por ejemplo, en Pensamientos, Geranios, Dalias, Palmeras, Heroico Colegio Militar y Belisario Domínguez, direcciones en donde la queja vecinal y recurrente es contra el alumbrado público, en calidad de adorno, las lámparas no funcionan, no ayudan, están de adorno.

 

Responden contratando seguridad privada

 

Tan importante es la desesperación de la clase trabajadora por la libertad con la que se mueve la delincuencia organizada o individual, que la sociedad de comerciantes del mercado “Hidalgo”, decidió tomar cartas en el asunto, no esperar milagros y responder al reto lanzado por los actores de las acciones concretadas al margen de la ley.

“En asamblea, analizamos el ambiente de inseguridad que nos priva de tranquilidad; una vez alcanzado el objetivo de la citada gremial, votamos a favor de la solución, contratar el servicio de una empresa de seguridad privada en tarea de vigilancia a casteas construidas, improvisadamente sobre Palmeras, en lo que termina la rehabilitación de tan importante y conocido espacio de abastecimiento”, informó María Ruth Martínez Martínez, secretaria de Trabajo y Conflictos, de la organización de mercaderes.

Y vaya que los comerciantes tenían razón. Martínez Martínez recuerda que ayer, cumplió un mes el intento de robo experimentado. Intentaron abrir, sin éxito, la carnicería El Torito y una verdulería. “Los delincuentes no lograron el objetivo a pesar que contaron con el tiempo necesario para consumar la faena. No pudieron vencer el sistema de seguridad instalado por nuestros compañeros comerciantes”, añadió.

Entrevistada mientras se multiplicaba para no dejar de atender a la clientela, la titular de la cartera de Trabajo y Conflictos, conjetura y junto con sus compañeros del mercado, coinciden en la posibilidad de quienes intentaron abrir las casetas fue gente de Santo Domingo Teojomulco, desconocidos que aparecieron en escena capitalina con violenta protesta, armados de palos y machetes, bloqueando, secuestrando autobuses del transporte urbano y derribando un poste base de una cámara de seguridad, en la sede de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), justo, el 25 de junio, movilización prolongada hasta horas de la madrugada.

 

¡El dinero o la vida!

 

Sin embargo, la comerciante que no corrió con buena suerte y terminó sometida por un solitario asaltante, es la comerciantes de semillas y especias, Rosa Elsa Jiménez. La invade el coraje al recordar la fecha, de la semana pasada, cuando le robaron el producto de la venta de la mañana:

“La jovencita ayudante estaba sola en el puesto, a las 10 horas.  Llegó un tipo alto y empezó a ordenar medio kilo de esto, un kilogramo de canela, un cuarto de pasas, en fin. Lo que parecía una buena venta, terminó en pesadilla”.

“La jovencita estaba sumando el concepto de la cuenta, de pronto, el desconocido sacó una navaja  y la colocó a la altura del estómago de la joven vendedora. La muchacha asustó, palideció, empezó a temblar, en pánico la invadió y se concretó a obedecer, entregarle el dinero de la venta matutina”.

La trabajadora obedeció, temía lo peor. El asaltante, con el botín en su poder, se marchó como si nada malo cometiera. Segundos después, la asaltada reaccionó, era demasiado tarde, el delincuente había desaparecido.

Por lo anterior, los comerciantes del mercado no se arrepienten de invertir en seguridad privada, a partir de las 19 a las 07 horas,  para evitar sorpresas desagradables y nada malo suceda en los negocios levantados en la calle, en lo que concluye la obra de remodelación del citado mercado.

De un tema están seguros, que la inseguridad y lo malo ocurriendo en horas de la noche y madrugada, con escándalo, pleitos, balaceras, cristalazos, es resultado del cinturón del vicio cercano a los comerciantes, por ejemplo, el famoso Barezzito, Barítono, Tributo, La Ofrenda, Garaje, Los Juanes, principalmente.

 

Delincuencia, carga con equipo de cómputo

 

El peligro también es de noche, en horas de la madrugada, cuando las calles de la Reforma lucen solitarias, en silencio, oscuras, por deficiente servicio de alumbrado público. Productos, Soluciones y Servicio, forma parte de la estadística de golpes asestados por la delincuencia.

El gerente, Eder Ruiz, narra que la negociación, con dirección en la séptima calle de Palmeras, fue visitada por ladrones:

“Aprovecharon la soledad de calle y poca luz para escalar una barda, de considerable altura. Así penetraron a la sede de una propiedad privada, generadora de empleo y dadora de servicio a las comunidades”.

“Cargaron con todo, equipo de cómputo y material de oficina. Severo golpe en perjuicio del patrimonio de un equipo de mujeres y hombres, intentando abrir mercado en Oaxaca, sin embargo, la delincuencia les colocó un obstáculo más, que remontaremos, con seguridad”, agregó el entrevistado.

Eder Ruiz sugiere a la autoridad revisar el servicio de alumbrado público, el cual existe, pero no funciona con lámparas fundidas. También, hace votos para la colocación de cámaras de vigilancia en calles de la citada colonia, al Norte de Oaxaca de Juárez.

 

Que no pierdan el control de la calle

 

En el recorrido de Rotativo, por calles de la colonia Reforma, entramos a pequeñas negociaciones, zapaterías, torterías, papelerías, misceláneas y farmacias. Vecinos saben que los propietarios han sido víctimas de asaltos, sin embargo, por temor, optaron por guardar silencio.

Por otra parte, coincidieron en un punto importante, por separado, que no se pierda el poco control de la policía en la vía pública, para desalentar la presencia delincuencial, subrayó la comerciante, Patricia Caballero.

 

Macheteado, cerca de Los Combinados  

 

En el Hospital Civil sigue encamado el trabajador de la construcción, Álvaro Carrera, de 19 años, originario de San Martín Toxpalan. Lo hirieron en la cabeza con un machetazo, que a punto estuvo de costarle la vida. La agresión sucedió el sábado 21 del presente, a las 13:20 horas, en la quinta calle de Emilio Carranza, frente a conocida taquería.

La violencia se registró en una calle sin vigilancia, el agresor, con toda calma se dio a la fuga; como estaba armado, con pavoroso machete, nadie intentó detenerlo o fotografiarlo. La huella de sangre se dibujó en la banqueta, marcando el sitio en donde un delito más se cometió, ahora, contra humilde e inerte trabajador de la construcción.

 

Con su foco, vecinos iluminan la calle

 

Vinicio García, empleado de conocido hotel, en la cuarta calle de Pensamientos, admite que la noche transcurre sin sobresaltos:

La calle cuenta con alumbrado público, sin embargo no funciona. Los vecinos no están cruzados de brazos, decidieron actuar ante la indiferencia. Cada uno de ellos, con el foco instalado a la entrada del hogar, coopera intentando iluminar la calle, así envía un mensaje al que intente cometer un delito.

 

Cumple un mes, asesinato de Abraham

 

Por azares del destino, la caminata de ayer de ROTATIVO, por la colonia Reforma, nos llevó al encuentro con ciudadanos que conocieron al jovencito, Abraham de los Santos. Tres balazos le cortaron la vida a un conocido motociclista, asesinado, a la altura de la dirección de una vulcanizadora, en Av. Las Etnias, esquina con la cuarta privada de Emiliano Zapata. Ayer, la tragedia cumplió un mes. Se registró en calles de la ciudad, a las nueve horas. El presunto responsable huyó tranquilamente, no hubo alguien que intentara detenerlo. Familiares exigen justicia.

Una vela y flores, destaca en la esquina de Belisario Domínguez y Heroico Colegio Militar, en donde fue asesinado conocido taxista, que ayer recibió cristiana sepultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *