Defrauda extranjero a istmeños

*En Chicapa de Castro un español engañó con reconstrucción de viviendas, acción que no cumplió

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- En la región del Istmo de Oaxaca, un extranjero de origen español fue retenido por damnificados de la comunidad de Chicapa de Castro, Juchitán, por defraudar a familias que le entregaron el monto de sus tarjetas Bansefi para reconstruir sus viviendas y los estafó.

El implicado fue detenido por lugareños y trasladado hasta la casa de la iglesia, donde esperaba ser entregado a las autoridades de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) por el fraude cometido.

El español fue identificado como Iván Mouris Gallardo, de 33 años de edad, quien es acusado de haber defraudado con más de un millón de pesos para la supuesta construcción de viviendas colapsadas a una decena de familias del municipio de Chicapa de Castro.

Según el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud, el implicado ya fue revisado por un médico responsable de la clínica del lugar y se encuentra en buenas condiciones.

Informó que se trasladó a la comunidad una misión de funcionarios, entre ellos un Subsecretario de la SEGEGO y un Vicefiscal de la Fiscalía General, para la conciliación entre las partes, a fin que el indiciado devuelva el dinero o, en consecuencia, sea procesado por el presunto delito de fraude.

De acuerdo a la queja, el extranjero acudió a la congregación religiosa de la comunidad y ahí ofreció sus servicios de constructor, advirtiendo que trabaja para una fundación denominada “Ibero Mexicana de Auxilio Social”, solicitando la entrega de dinero por parte de los damnificados para empezar a realizar la reconstrucción, misma que no cumplió.

Precisaron que, previo a la entrega de dinero, el extranjero invitó a los defraudados a derrumbar sus casas y les prometió construirlas con un valor de doscientos ochenta mil pesos

“Ya lleva más de 11 meses con el dinero y no vemos nada claro, por lo que la gente decidió reunirse y decidió encerrarlo hasta que responda por la estafa cometida”, reportó el agente municipal de Chicapa de Castro, Leonides Santiago.

Explicó que, tras su captura, fue entregado a la casa de la iglesia donde hasta la tarde de este jueves permanecía encerrado, hasta que explique sus fechorías.

El agente municipal de Chicapa agregó que la Fiscalía General preguntó al consulado de España en la ciudad de Oaxaca, pero la representación diplomática desconoció a Iván Mouris Gallardo, como ciudadano español.

La única referencia de la “Asociación Ibérica de Ayuda Social” está en la plataforma de la red social Facebook, donde aparece una imagen con el texto “Fuerza Chicapa”, entre sus escasas publicaciones está una oferta de empleo como asesor técnico en autoconstrucción.

En tanto, la unidad de quejas y denuncias de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), recibió al menos 30 quejas contra 2 empresas constructoras originarias de Veracruz que defraudaron a damnificados por los terremotos del pasado mes de septiembre.

El delegado de la dependencia, Elpidio Concha Arellano, precisó que de cada una de las quejas se dio vista a la Fiscalía General de Oaxaca y al juzgado civil par que se actúe en consecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *