Frena Murat marcha de damnificados

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat atendió directamente a un grupo de 500 damnificados, el que, junto con la presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez, pretendía realizar una marcha caravana a la capital de Oaxaca para exigir recursos para la reconstrucción de viviendas colapsadas por el terremoto de septiembre pasado.

La alcaldesa dio a conocer que la movilización anunciada fue pospuesta, derivado a que se logró tener una respuesta de parte del gobernador para que atendiera las exigencias de los damnificados, principalmente en lo que tiene que ver con la entrega de las tarjetas Bansefi, que fueron clonadas o no tenían asignados fondos y la realización de un segundo censo.

“El gobernador Murat aceptó recibirnos en audiencia para abordar los temas pendientes, que corresponden a los créditos para los hornos de totopo y pan, además de la reconstrucción de viviendas, nos dio a conocer que ya fueron asignados los recursos a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para ejecutar las acciones, precisando que en cada horno reconstruido se ejercerán 3 mil pesos, iniciando el pago el 15 de agosto, evidenciando que se atenderán a 4 mil 700 productoras”, detalló la edil.

Mientras que en lo que corresponde a las viviendas que no han recibido ayuda, adelantó que se acordó con el gobernador Murat realizar un segundo censo de afectados, mismo que, aclaró, se discute su posible ejecución, luego de una reunión que se realizará entre las Secretarías, de Gobernación y de Hacienda.

Sánchez López afirmó que, una vez que se defina la fecha de realización del segundo censo, se sostendrá una reunión con las autoridades municipales de la zona del Istmo y los afectados, para definir los posibles lineamientos.

En tanto, el vice presidente de la Asamblea de Damnificados por los terremotos del pasado mes de septiembre, Anselmo Toledo, dijo que hay confianza en la palabra empeñada del gobernador Alejandro Murat para que se dé respuesta a sus exigencias.

“Sabemos que es cierre y final de sexenio, pero cuando vino a Juchitán el Presidente Enrique Peña Nieto, prometió que se ayudaría a la gente, y esa promesa es la que espera el pueblo zapoteca, somos tolerantes y pacientes, pero también el tiempo y la paciencia se acaba”, sentenció.

Afirmó que, si el 15 de agosto no hay respuestas a las peticiones, se mantendrá la decisión de movilizarse y de marchar a la ciudad capital de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *