Rechaza Santa María Ecatepec ser productor de amapola

*Muertes por límites de tierra, una constante en esta zona del distrito de Yautepec

*Un juez ya libró las órdenes de aprehensión por el multihomicidio de 13 personas en la Sierra Sur

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía General de Oaxaca (FGO) reportó que tiene avances significativos respecto a la investigación de la masacre de 13 personas ocurrida en el municipio de Santa María Ecatepec, distrito de Yautepec, región Sierra Sur de Oaxaca, como consecuencia de una disputa agraria.

El director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), José Antonio Yglesias Arreola, advirtió que, ante los avances alcanzados en la investigación realizada por la Fiscalía, un juez ya libró las órdenes de aprehensión contra los implicados en el multihomicidio, en espera que en breve se logre su captura y consignación.

Dijo que el ataque fue derivado de una disputa de límites que mantienen desde hace un siglo los municipios de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, por lo que, el día del ataque hubo una agresión por parte de una de las comunidades contra un grupo de comuneros que realizaba labores de labranza.

Adelantó que la indagatoria está muy avanzada, derivado al testimonio de los sobrevivientes, que ya fueron dados de alta y que se encuentra bajo tutela policial.

En tanto, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo un legajo de investigación por el uso de armas de uso exclusivo del Ejército.

Por su parte, la presidencia municipal de Santa María Ecatepec, negó que la localidad tenga algún vínculo con el narcotráfico.

Mediante una carta firmada por el edil del lugar, Silvano Zárate Aragón, además de Demetrio Aranda Rodríguez, dirigida al gobierno de Oaxaca, organizaciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación y comunidad en general, rechazaron que la zona sea uno de los principales productores de amapola en la entidad.

Advierten que en la Sierra Sur de Oaxaca, “las muertes por límites de tierras han sido una constante” y exigieron una serie de prerrogativas a las instancias de Administración pública y de procuración de justicia estatales en las cuales piden:

Solución definitiva al conflicto agrario que existe entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec; castigo para los autores materiales e intelectuales de esta masacre; indemnización a las familias de los comuneros masacrados; seguridad permanente en el municipio, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *