INAH lucra con piezas del Museo Frissell

*Exhibe piezas en el Centro Cultural Santo Domingo cobrando por ello, sin consentimiento de sus legítimos dueños

San Pablo Villa de Mitla, Tlacolula, Oaxaca, Martes 24 de Julio, 2018 (Fuente: Agencia JM).- En una muestra de prepotencia institucional y de burla a los verdaderos poseedores de la cultura Zapoteca, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prefiere exhibir unas piezas en el Centro Cultural Santo Domingo para los turistas y que pertenecen al Museo Frissell, cobrando por ello sin pedir permiso o consentimiento a sus legítimos dueños.

Después de 5 etapas, el comunitario Museo Frisell de Mitla está disponible para realizar una exhibición de hasta 5000 piezas, ya que cuenta con 5 salas que ya han sido restauradas, pero el INAH argumenta que tiene que tener una bodega, a la que le pone precio de más de 20 millones de pesos.

Hoy sin ninguna seguridad, de las que pidió en el Museo Frisell, se exhiben estas piezas que deberían primero exhibirse en este pueblo mágico.

El temor de los Zapotecos de Mitla es debido a que muchas piezas que pertenecen al Museo Frissell han salido o han sido prestados a museos estatales y nacionales, así también muchas han desaparecido.

El defensor de la cultura Nahúm Martínez Santiago, a lo largo de una lucha de más de 15 años, asegura que el INAH ha intentado por todos los medios evitar que se reabra el Museo, incluso ha negociado con presidentes municipales para evitar que el pueblo de Mitla luzca las obras heredadas de sus antepasados y que fueron rescatados por Ervin Frisell.

El presidente de Conciencia Zapoteca se cuestiona: ¿A qué le tiene miedo el INAH?, ¿cuántas piezas originales ha vendido el INAH?, y ¿hasta cuándo se va a permitir que el INAH tenga en su haber más de 50000 piezas que pertenecen al pueblo de Mitla?

El desprecio de las autoridades municipales, estatales y federales por el Museo comunitario es inconmensurable, sin embargo, existe ahora una esperanza de que las cosas cambien en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *