Revertirán sequía en 52 municipios de Oaxaca

*La Institución federal activa plan frente al estiaje que se reporta en Oaxaca, el más grave de su historia, asegura el delegado César Lagarde

*El fenómeno por falta de lluvias no perjudicará el proyecto de Zonas Económicas Especiales en el Istmo, señaló

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Marzo, 2017 (Fuente: Comunicado).- En Oaxaca, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) activó un plan por el desastre que viven unos 52 municipios de las regiones del Istmo y Valles Centrales, donde se reportan problemas de sequía aguda, estiaje y se presenta una disminución en el nivel de las presas.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), César Lagarde, aseguró que la sequía que se reporta en Oaxaca es las más grave de su historia, particularmente la que se padece en la región del Istmo de Oaxaca, donde el fenómeno es atípico y se ha agudizado por el cambio climático, que ha mermado la presencia de lluvias en el territorio.

Lagarde aseguró que la extensión afectada por la sequía en la región sur del país, sólo está focalizada en Oaxaca, en su región del Istmo, donde hemos detectado que desde hace 3 años hay un fenómeno de alta presión que es lo que ha causado que no se genere humedad en el mar, que ha provocado que no haya nubosidad que traiga consigo la lluvia.

Aseguró que la contingencia se ha agudizado, derivado del factor contaminación de los ríos y de desforestación y tala inmoderada de los bosques.

“Nunca antes en la historia se había reportado en Oaxaca una sequía tan prolongada, máxime cuando en años anteriores se tenían reportes de exceso de lluvias”.

Indicó que una vez que se realizó la solicitud formal para declarar zona de desastre por parte del gobernador Alejandro Murat, a la región del Istmo y los Valles Centrales de Oaxaca, se activó un protocolo para empezar a bajar los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), para atender a los indemnizados, evaluando la magnitud de sus afectaciones, a fin de estimar el tamaño de la ayuda que se tendrá que otorgar.

Adelantó que la ayuda podría aplicarse para rehabilitar la infraestructura hidráulica que se ha dañado y creando nuevas, además de que se atienda el impacto por falta de abasto de agua que tiene las ciudades y municipios de la región.

Definió que el radio de afectación por el fenómeno de la sequía afecta a 32 municipios que están dentro del área de influencia del distrito de riego 09 y la presa “Benito Juárez, donde se han secado unos 300 pozos”.

Además, hay un problema de estiaje en la zona de Valles Centrales y su área conurbada, donde se busca acciones de mitigación con la distribución de agua a través del uso de pipas.

 

SEQUÍA NO AFECTA PROYECTO DE ZEE

 

El delegado de la CONAGUA, César Lagarde, rechazó que el fenómeno por falta de lluvias y presencia de sequía en la región del Istmo, vaya a perjudicar al proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE), ya que el problema meteorológico, señala, será pasajero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *