Se repliega plantón

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- El plantón que mantiene la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Centro Histórico de esta capital, comenzó a replegarse en medio de disputas internas y la presión de los padres de familia, quienes les han exigido a los docentes paristas regresen a sus aulas para terminar el ciclo escolar.

Desde temprana hora, los maestros instalados en las principales bocacalles ubicadas en el Centro Histórico comenzaron a retirar sus lonas y casas de campaña y a limpiar sus espacios, retirando la basura que había quedado en los espacios.

Algunos espacios desocupados por los docentes, han sido aprovechados por comerciantes ambulantes que, al notar la ausencia de inspectores, ha empezado a colocar sus puestos en la vía pública.

Sin embargo, el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, rechazó que haya un receso en la jornada de lucha, precisando que se está realizando un proceso de reorganización, previo a las marchas de este martes y la del próximo 14 de junio que protestarán en las calles de la ciudad para recordar la revuelta social del 2006.

Adelantó que parte del plantón que está ubicado en la zona del Centro Histórico, se reubicó al cerco que se mantiene en la terminal de autobuses de primera clase.

Además, se mantienen los bloqueos de los principales accesos a la terminal aérea en la autopista Oaxaca-México, donde han sido reforzados con la presencia de estudiantes egresados de las escuelas normales.

Aunque, en medio de estas acciones, un grupo de estudiantes de la escuela Normal Rural de Tamazulápam, bloqueó carreteras y se manifestó frente a la sede de la CNTE en Oaxaca para exigir su intervención en la jornada de lucha para lograr la renunciar del director de la normal, a quien acusan de malos tratos, abuso sexual y actos de corrupción.

 

PERDIDAS

 

En tanto empresarios del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, reportaron pérdidas de hasta un millón de pesos diario por el plantón que mantienen la sección 22 de la CNTE, ya que han bajado sus ventas ante la ausencia de clientes.

Carlos Salinas, gerente del restaurante “Amarantos”, refiere que, por la presencia de los docentes en el zócalo y Alameda, su negocio reporta pérdidas diarias por 50 mil pesos.

Dijo que, ante la ausencia de dividendos, se reduce su capacidad de cubrir el salario de sus trabajadores y el cumplimiento de impuestos y obligaciones fiscales.

Demandó a las autoridades del gobierno estatal y federal atender y resolver las demandas de la CNTE, para evitar el colapso de la economía estatal y local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *