Piden prohibir venta de animales exóticos

Foto: fotoniro.wordpress.com

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- Organizaciones defensoras de animales convocaron a la sociedad a no acudir a los eventos de exhibición y venta de animales exóticos porque puede tener consecuencias graves.

Las organizaciones Gran Simio, Plan por la liberación animal, Justicia y Dignidad animal subrayaron que en México es legal la venta de animales exóticos como mascotas, también es legal el entretenimiento a costa de sus vidas al mostrarlos en exhibición para diversión en algunos eventos lucrativos como Animalia de la empresa OEFFEX.

Algunas de estas empresas y eventos se escudan en el entendido de ser legal la venta y está aprobada por instancias como SEMARNAT, entonces no hay mayor problema con estas prácticas, argumentaron en un comunicado.

Sin embargo, el trato a los animales como objetos no es ético y no promueve la conservación de especies, tanto como sí promueve el comercio de animales, ya sea legal o no, dado que se legitima el mensaje de que los animales son productos a la venta.

Explicaron que existen diferentes proyectos que apoyan la conservación de las especies en peligro como las UMAs y PIMVs que fomentan la conservación in situ o la readaptación de animales, sin embargo, hay muchas otras que sólo promueven el mascotismo.

Reconocieron que en los últimos 30 años no se ha comprobado que sea una medida que reduzca el riesgo de extinción de las especies y, por el contrario, ha introducido o acrecentado problemas como el comercio de animales exóticos, la contaminación o interacción nociva entre especies, el cautiverio irresponsable y el peligro de la tenencia de animales agresivos conviviendo en espacios estresantes con seres humanos.

En coalición, 9 diferentes organizaciones antiespecistas, con apoyo de académicos, especialistas y activistas independientes, lanzaron la iniciativa de Reforma de Ley para prohibir la venta de animales exóticos como mascotas y terminar con el sufrimiento y las prácticas sin ética que se desenvuelven en estos eventos disfrazados de “pedagógicos” y “ecologistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *