Comunidad lésbico gay, contra simulación y falsedad en IEEPCO

*Exigen a la autoridad electoral cancelación de registros de las candidaturas que de manera ilegal están integradas por personas que simulan ser mujeres trans, que burlaron los preceptos de buena fe, certeza, legalidad y objetividad del IEEPCO

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencia JM).- La comunidad muxhe lésbico gay, solicitará el inicio de un procedimiento sancionador en contra de los partidos políticos y candidatos que han violentado el artículo 16 de los lineamientos de paridad a través de la simulación y la falsedad de declaraciones.

La finalidad es exigir a la autoridad electoral la cancelación de los registros de las candidaturas que de manera ilegal están integradas por personas que simulan ser mujeres trans, quienes burlaron los preceptos de buena fe, certeza, legalidad y objetividad del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

De un total de 19 supuestas mujeres transgénero registradas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), para contender en éste proceso electoral en el segmento de paridad de género, solamente dos de ellas confirmaron ser parte de la comunidad trans o mushe de Oaxaca.

De las otras 17 mujeres transgénero que lograron su registro ante el IEEPCO, mediante el acuerdo   IEEPCO-CG-342/2018, se confirmó que no forman parte de la comunidad transgénero o mushe y en la mayoría de los casos es conocido públicamente su relación matrimonial y la procreación de hijos e hijas con mujeres.

De las 19 “mujeres” con registro ante el órgano electoral, 12 de ellas son candidatas propietarias a presidentas municipales de los Ayuntamientos de Cosolapa, San Pedro Ixcatlán, San José Chiltepec, Santa María Teopozco, San Juan Cacahuatepec, Chalcatongo de Hidalgo, Cuilápam de Guerrero, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Laollaga y San Juan Bautista Lo de Soto.

De ellas, ocho fueron postuladas por la coalición Por México al Frente, integrado por los partidos políticos PAN-PRD-MC y cuatro son de la coalición PRI-PVEM-PANAL.

De las 7 candidaturas a suplentes de concejales, todas fueron postuladas por la alianza Por México al Frente del PAN-PRD-MC, y llevan como propietarios a otros del mismo transgénero, tratando de sorprender al IEEPCO, a los demás partidos políticos y a la propia ciudadanía.

La presidenta de la Comunidad Muxe de Juchitán, Samantha López López y Eduardo Raymundo López de la Asamblea Oaxaqueña de la Diversidad Sexual San Antonino Castillo Velasco, entre otros, señaló que de la revisión minuciosa realizada sólo se identificó a dos de sus integrantes, Israel Ramírez Cortes y Grecia Jiménez Osorio que se autoafirmaron como muxes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *