“Narda” deja a Juxtlahuaca en la inclemencia

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Santiago Juxtlahuaca, municipio ubicado en la región Mixteca de Oaxaca, la ayuda llega a cuenta gotas, luego del desbordamiento de ríos que dejó parciamente incomunicado este poblado.

En la localidad hay 200 viviendas dañadas y más de 500 familias damnificadas, por lo que el presidente municipal, Nicolás Feria Romero, se auto-grabó en medio de la contingencia en un video, que se volvió viral en las redes sociales, pidiendo a los pobladores que en cuanto lo permitieran las lluvias, llegaría la ayuda con máquinas del municipio.

En el corto se observa al munícipe luchando entre el agua, demandando ayuda al gobierno estatal y federal para rescatar a lugareños que no pudieron escapar de las inundaciones.

Dijo que el cabildo acondicionó un albergue temporal en el centro de la municipalidad para los habitantes de las colonias La Esperanza, Soledad y Las Américas, asimismo, por iniciativa de voluntarios se instalaron costales en las riberas de los ríos para proteger las viviendas.

El alcalde aceptó que, ante la contingencia, la capacidad de reacción de su gobierno quedó rebasada, advirtiendo que muchas familias quedaron atrapadas por las inundaciones que generó el desbordamiento del río Juxtlahuaca.

En tanto, en la zona de desastre, los habitantes reclamaron la falta de ayuda de su presidente municipal y aseguran que unidos lograron guarecerse del desbordamiento de los ríos, con lo que salvaguardaron la integridad de sus familias.

“Muchos no salimos a la calle para no ser arrastrados por la corriente, nos subimos a las azoteas de nuestras casas donde pasamos la noche”, dijo David Méndez, uno de los representantes de los afectados en la colonia La Esperanza.

Además, muchos más afectados no quisieron abandonar sus viviendas para acudir a los refugios ante el temor de la rapiña y los saqueos.

Los vecinos demandaron ayuda de despensa o kits de limpieza para sacar el lodo de sus casas, ahora que el nivel del agua comenzó a descender, evidenciando que todo lo que había en sus viviendas se echó a perder, quejándose que sus roperos, vehículos, camas y hasta refrigeradores, que fueron arrastradas por el agua.

Los más afectados fueron los habitantes que tenían casas de un solo piso, que era la mayoría.

Los afectados piden la actuación de las brigadas sanitarias para que se fumigue y se establezcan cercos epidemiológicos, que eviten la propagación de enfermedades gastrointestinales, ya que mucha del agua del río que se salió de su cauce, rompió los drenajes sanitarios y pluviales.

La gente en este poblado no ha dormido, trata a su manera de rescatar lo poco que le arrebató la fuerza de la naturaleza.

En tanto, las escuelas en la zona se reportan con graves afectaciones; la directora de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, Macaria Minera Pacheco, demandó el apoyo del IEEPO y del IOCIFED para que se pueda reparar los daños y la pérdida de materiales, como fue la caída de una barda.

Sólo brigadistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca han acudido al municipio para realizar una evaluación y recuento de los daños.

También elementos del Ejército Nacional y de la Guardia Nacional aplican el Plan DN-III para realizar labores de rescate y de limpieza en la demarcación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *