Piden quitar publicidad en puentes peatonales

*La normatividad municipal prohíbe hacerlo, por el bien de los peatones, destaca regidor

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Octubre, 2018.- A la Comisión de Ecología y Sustentabilidad turnaron el punto de acuerdo presentado por el regidor de Seguridad Pública, Eduardo Reyes Santiago, en el sentido de solicitar el retiro de publicidad o anuncios colocados en puentes peatonales de Oaxaca de Juárez, lo anterior, subrayó en la exposición de motivos, con la finalidad de evitarle sorpresas peligrosas y desagradables a peatones utilizando tan importante vía pública.

Reconoció que la comunidad transeúnte ha visto vulnerada su seguridad al hacer uso de los puentes peatonales, en donde han sido víctimas de robo con violencia, acoso sexual, lesiones, intento de asalto, lo que, por obviedad, añadió, damas y caballeros, de todas las edades, se rehúsan nuevamente a transitarlos.

En la sesión ordinaria de jueves pasado, el titular de la regiduría de Seguridad Pública y Tenencia de la Tierra, agregó que desafortunadamente, espectaculares y otros ejemplos de anuncios, contribuyen para que la policía o ciudadana no pueda percatarse visualmente de lo que sucede arriba del puente:

“Los mensajes publicitarios en lonas, cartulinas, mantas y todo tipo de material en donde puedan plasmarse imágenes y mensajes, se convierten en paredes, o algo parecido a un túnel, en donde cara a cara queda el ciudadano ante el o delincuentes”.

Lo anterior, añadió, influye para que cada vez sean menos recurrente usar un puente peatonal. Peatones prefieren correr el riesgo de sufrir un accidente al cruzar una arteria vial de importante circulación vehicular, que ser víctimas de la delincuencia.

Calificó como desafortunado que un sector capitalino en uso incorrecto de la vía púbica para publicitarse al margen de la legalidad, promueva el desuso de los puentes peatonales, por lo que destacó, no existe impedimento para rescatarlos y devolverlos a la ciudadanía para su uso correcto.

En tal sentido, el representante popular del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que en Oaxaca de Juárez está debidamente normada la materia de anuncios, de hecho, precisamente, agregó, el Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación Visual, en la fracción IV del artículo 43 y en el artículo 2 de Reglamento de Vialidad, en donde puentes peatonales están considerados como vía pública, se prohíbe fijar, colocar o instalar anuncios, cualquiera que sea su clase o material.

Por lo que, consideró, su punto de acuerdo será aprobado sin problemas en la Comisión de Ecología y Sustentabilidad, por el bien de los capitalinos, vaticinó Reyes Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *