La bicicleta como transporte, en aumento

*La Vixi Escuela, el transporte alternativo en el Centro Histórico

*Por 5º año consecutivo la bicicleta es el 4º medio de transporte más utilizado en la capital de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- La Vixi Escuela en Oaxaca cumplió 3 años de fundación y ha logrado reeducar en el uso del transporte a unos 450 ciudadanos.

La Vixi Escuela empezó en 2015 como reacción a la cancelación de una ciclo-vía contemplada en el proyecto de modernización de la calzada Porfirio Díaz en la capital de Oaxaca.

La decisión de los vecinos, prefiriendo quitar la ciclo-vía para poder crear más estacionamientos, generó que se gestara un movimiento civil que ha dado pie a la creación de diversas iniciativas.

Desde un foro ciudadano, hasta la fundación de una escuela de bicicleta, donde lo que se ha buscado es fomentar una movilidad respetuosa para la capital oaxaqueña

Pascal, “El Aventurero”, quien es de origen francés y lleva radicando en Oaxaca más de 10 años, refiere que la Vixi Escuela es un proyecto alternativo que busca fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte.

“Para lograr este objetivo creamos talleres, y organizamos cada dos meses paseos donde la idea es compartir un momento entre nuestros alumnos, para que puedan usar regularmente la bicicleta como su medio de transporte”.

Aseguró que empezó de la nada hace 3 años, incluso impartiendo sus cursos en lugares diversos, hasta que la asociación civil fue creciendo, teniendo ya 6 fundadores, con lo que han empezado a trabajar en redes sociales ganando adeptos.

“Tan sólo el año pasado reeducamos en el uso de la bicicleta a 175 personas, y la meta es llegar a 300 por año. Mientras que en lo que va de las labores de la Vixi Escuela, se ha capacitado a más de 450 ciudadanos.

Acerca de la edad para manejar las bicicletas, dijo que no la hay, porque lo mismo tienen alumnos menores de 7 años, hasta adultos de 100 años.

 

¿Qué tan difícil es usar la bicicleta como medio de transporte; parece que es la ciudad con el mayor número de vehículos y con el tráfico más lento del mundo?

 

-Pues es lo que dice la gente, los estudios, pero, la verdad, cuando uno agarra el valor de tomar su bicicleta, se percata uno que hoy hay tantas dificultades, Oaxaca es una ciudad que se presta muy bien al uso de la bicicleta, la mayoría de sus calles son planas y no hay trafico tan rápido, particularmente en la zona del Centro Histórico.

 

Los fundadores de la Vixi Escuela reconocen que dentro el futuro de la movilidad urbana en Latinoamérica, cada vez son más las ciudades con Centros Históricos que apuestan al uso de la bicicleta como medio de transporte dentro de su desarrollo urbano, ya que el uso de la bicicleta genera muchas ventajas, pues es un medio de transporte económico y no genera contaminantes, además que usa muy poco espacio y es muy eficiente.

“Estamos viendo hoy en día que en la mayor parte de las ciudades de Europa y Estados Unidos se está apostado al uso de las bicicletas para mejorar su calidad de vida en la ciudad”.

Consideró que a Oaxaca la hace más infraestructura para permitir el tránsito de bicicletas, ya que sigue existiendo un mayor número de vehículos circulando por sus calles.

Por quinto año consecutivo la bicicleta ocupa el cuarto lugar como medio de transporte más utilizado en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada.

Aun cuando la capital cuenta con pocos espacios reservados para el tránsito de las bicis, mismos que no son respetados por conductores y autobuses de transporte urbano, su uso va en aumento.

Para motivar el uso de la bicicleta, este fin de semana en la capital de Oaxaca, las asociaciones civiles que incentivan el uso de la bicicleta, realizarán diversos recorridos en las calles de la capital.

El principal partirá a las cuatro de la tarde del jardín Conzzatti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *