Busca Congreso ordenar la función notarial en Oaxaca

*El grupo parlamentario de Morena presentó al Pleno una iniciativa de reforma para sancionar a notarios que incurran en delitos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 25 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Congreso de Oaxaca analiza la propuesta de reforma a las leyes del Notariado y Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, con el fin de ordenar la función notarial.

Derivado de los casos de despojo de bienes en donde están involucrados funcionarios del gobierno estatal y notarios, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura local, Laura Estrada Mauro, reiteró que desde el Poder Legislativo se busca combatir la impunidad y establecer las bases para sancionar a los notarios que incurran en delitos.

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena, plantea que sean destituidos los notarios que cometan faltas e irregularidades relacionadas con la simulación de actos jurídicos, la expedición de documentos apócrifos y violación a las leyes que rigen los actos notariales.

Establece también promover los valores y principios en la función notarial para orientar su ejercicio a altos niveles de calidad, ética, legalidad, honradez, eficiencia y eficacia.

Asimismo propone regular los procesos de selección para que se vuelvan más transparentes y rigurosos, a fin de asegurar que únicamente las personas calificadas puedan ejercer dicha función, ya que actualmente éstos se han manejado en opacidad, por lo que se desconocen los criterios y resultados para la asignación de dichas patentes.

Plantea, además, mecanismos más eficientes y rigurosos de investigación, cuya sanción sería la pérdida de la patente para las y los notarios que incurran en simulaciones o cometan faltas durante el ejercicio de sus funciones.

«Con esta acción refrendamos nuestro compromiso de vigilar y dar seguimiento a todas las investigaciones respecto de los delitos que hayan cometido determinados notarios que atentan contra la ciudadanía y exhiben negativamente al estado a nivel nacional, por ausencia de sanciones que prevalece ante el abuso de sus funciones», argumentó la diputada.

La iniciativa está en estudio en la Comisión Permanente de Administración Pública.

Piden al IEEPCO difundir la figura de diputado oaxaqueño migrante

En tanto, el Congreso local exhorta al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a fomentar los derechos de participación ciudadana de las y los oaxaqueños que viven en el extranjero para contender en la elección de 2024, donde se elegirá a un migrante como diputado local.

Será dentro del proceso electoral de ese año cuando se registre y asigne por primera vez a la o el diputado migrante o binacional, de acuerdo con el transitorio tercero del decreto número 2708 aprobado por la 64 Legislatura el 15 de septiembre de 2021 y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca el 23 de octubre del año pasado.

Por ello, es importante dar a conocer a los residentes en el extranjero la figura de la o el diputado oaxaqueño migrante o binacional que integrará el Congreso de Oaxaca.

Derivado de ello, es obligación del órgano electoral promover el voto y difundir la cultura democrática, por lo cual es necesario que inicie la difusión de esta figura establecida en los artículos 24, 33 y 34 de la Constitución de Oaxaca, a través de la radio, televisión, redes y el portal oficial.

Existen aproximadamente dos millones y medio de migrantes oaxaqueños que viven tan solo en Estados Unidos, por ello es fundamental para las y los diputados darles voz en el Congreso de Oaxaca para que representen al pueblo del estado.

El exhorto propuesto por el diputado Luis Alfonso Silva Romo, del grupo parlamentario de Morena, fue aprobado por el Pleno con 23 votos y dictaminado por la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana.

Exhortan a Gobierno de Oaxaca a cumplir con sentencia de Tribunal de Guerrero para el rescate de los ríos

Por otra parte, ante la omisión de los gobiernos estatal y municipal, el Congreso de Oaxaca exhorta a cumplir la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado de Circuito de Acapulco, Guerrero, quien en 2019 ordenó el rescate y saneamiento de los ríos Salado y Atoyac del estado.

Estos afluentes son parte de los tres más contaminados en Oaxaca, lo que ha derivado también en el daño de los mantos freáticos, de acuerdo con el estudio técnico de las aguas nacionales superficiales, realizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Estos ríos se han convertido en focos de infección y alteración de los ecosistemas debido a la contaminación de ellos, ya que allí se han descargado aguas residuales e industriales, y se han depositado escombros y basura, lo cual es un daño a la salud de las personas y al medio ambiente.

Por tal motivo, el 26 de marzo de 2018 la Jueza Primera de Distrito en Oaxaca concedió el amparo 621/2016 y dio un plazo de 90 días para que las autoridades federales, estatales y municipales, cumplieran con la sentencia que los obliga a rescatar estos ríos del estado.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y los presidentes de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán interpusieron recursos de revisión que fueron turnados al Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima región, con residencia en Acapulco, Guerrero.

El 24 de mayo del año 2019, este Tribunal de Acapulco ordenó a las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes del estado a rescatar estos afluentes de Oaxaca.

Y ante la omisión de los gobiernos, el Poder Legislativo exhorta al Gobierno de Oaxaca a cumplir con dicha sentencia para recuperar los ríos Salado y Atoyac.

Este punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la 65 Legislatura local con 23 votos, fue propuesto por el diputado Pablo Díaz Jiménez, del grupo parlamentario de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *