Recibirá UABJO 145 MDP para aguilandos y prestaciones

*Rectores de universidades del país en quiebra, piden certeza financiera y ofrecerán austeridad, transparencia e incrementar su matrícula

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Los rectores de 50 universidades públicas del país se reunirán con la Secretaría de Educación Pública (SEP) del nuevo gobierno federal para exigir certeza financiera y, a cambio, ofrecerán austeridad, transparencia e incrementar su matrícula.

El portavoz del frente de Universidades Públicas, Abundio Núñez, dijo que el encuentro se realizará en la Ciudad de México y será con el recién designado subsecretario de educación media superior, Luciano Conchairo Bórquez, para demandar se liberen los recursos retenidos para el financiamiento de las instituciones.

Dijo que, antes que terminara la legislatura saliente, se aprobó un fondo de 3 mil millones de pesos para el saneamiento de las universidades, que se logró tras una manifestación realizada por los rectores.

Indicó que los recursos se encuentran encriptados en las cuentas de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y se comprometieron a ser liberados antes del 30 de noviembre.

Sin embargo, hay retrasos, por lo que los rectores nuevamente buscarán movilizarse para exigir la liberación de los recursos que son necesarios para pagar jubilaciones, prestaciones, nóminas y el aguinaldo de los trabajadores universitarios.

Detalló que tan sólo para la universidad de Oaxaca (la UABJO) fueron autorizados 145 millones de pesos, que servirán para pagar las prestaciones y el aguinaldo de 4 mil trabajadores y cuenta con más de 25 mil estudiantes.

Núñez indicó que la falta de liquidez ya está afectando las finanzas de varias universidades, entre ellas la de Morelia y Morelos, que están al borde de la quiebra.

En entrevista, el rector de la Universidad de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista, ofreció su voto de confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a respaldar las universidades públicas, a mejorarlas, modernizarlas, financiarlas, para que crezca la matrícula escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *