Se intensificó en Juchitán el huachicol

*En lo que va de los últimos 4 meses se han logrado asegurar poco más de 400 mil litros de gasolina robada a presuntas bandas de huachicoleros que operan en Oaxaca y que tienen nexos con células criminales de Puebla y Veracruz

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 16 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- Las fuerzas policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) lograron asestar un fuerte golpe a las células criminales de huachicoleros con un aseguramiento en la región del Istmo de Oaxaca de 5 camionetas cargadas con contenedores abastecidos, con un total aproximado de 12 mil litros de hidrocarburo, mismos que fueron puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo al reporte de la comandancia regional de la Policía Estatal, el aseguramiento se realizó de forma simultánea en los municipios de San Blas Atempa y Asunción Ixtaltepec, en donde los elementos de seguridad realizaron el hallazgo de más de 12 mil litros de gasolina robada, contenida en diversos recipientes que se encontraban en diversas unidades de motor.

El primer hallazgo se reportó en la agencia municipal de Tierra Blanca, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, y el segundo en el municipio de Ixtaltepec, donde se encontraron otras unidades de motor estacionadas, sin sus conductores, por lo que de inmediato se inició una inspección preventiva.

Cabe destacar que, entre el asiento del piloto y copilo de una de las camionetas, fue localizada también un arma de fuego corta, calibre 22, con un cargador metálico y cinco cartuchos útiles.

También se encontraron dos rollos de manguera de color verde, de aproximadamente 10 metros de longitud.

El aseguramiento del combustible fue trasladado para ser puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) de Salina Cruz, para los efectos legales correspondientes.

En lo que va de los últimos 4 meses se han logrado asegurar poco más de 400 mil litros de gasolina robada a presuntas bandas de huachicoleros que operan en Oaxaca y que tienen nexos con células criminales de Puebla y Veracruz.

De acuerdo a la delegación de la PGR, de cinco municipios, donde se registraba la incidencia de tomas clandestinas, en 2017 se redujeron a tres, entre ellos no estaba considerado Juchitán, el municipio donde el robo de hidrocarburo se intensificó en sólo un año.

Los cinco municipios que en el 2015-2016 registraron mayor incidencia de chupa ductos fueron: San Juan Güichicovi, Matías Romero, el Barrio de La Soledad, Santa María Petapa y Asunción Ixtaltepec.

Para el 2017 en los tres meses del año, el robo de combustibles se redujo a tres municipios: San Juan Güichicovi, Matías Romero y Asunción Ixtaltepec.

En 2015, de acuerdo a datos de la PGR se abrieron 215 averiguaciones previas por robo de hidrocarburos, para el 2016 descendió un 46.5 % al registrar 105; mientras que en 2017 sólo se detectaron seis tomas clandestinas en el ducto que va de Salina Cruz, de la refinería Antonio Dovalí Jaime, a Minatitlán, Veracruz.

La refinería “Antonio Dovalí Jaime” produce el 30 % de la gasolina que se consume en el país.

Según Petróleos Mexicanos (PEMEX), el robo de combustible en México representó una pérdida económica de 30 mil millones de pesos el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *