Blindan recursos antipobreza

*El único estado donde hay resultados positivos en la lucha contra la desigualdad es Oaxaca, destacó Javier García, subsecretario de la SEDESOL

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 02 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- En la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), autoridades estatales, municipales y federales acordaron blindar los recursos destinados al combate a la pobreza para los próximos 2 años, a fin de que el gasto destinado para el impulso de la política social del presidente Enrique Peña Nieto, no sufra de ajustes financieros del gobierno federal.

El subsecretario de planeación en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Javier García Bejo, informó que se cuenta con una bolsa de 770 mil millones de pesos que se destinarán para la política social del país para los siguientes dos años, y hay la certeza y garantía que a pesar de los recortes que haga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no sufrirán de ajustes.

Indicó que para 2017 se espera que el fondo de aportaciones para la infraestructura social llegue a 70 mil millones de pesos. “De los 67 mil millones de pesos que estamos ejerciendo en 2017, ya ejercimos más del 40 por ciento y los 70 mil a los que llegará el fondo el próximo año, ya podrán ser ejercidos bajo los nuevos lineamientos que serán publicados en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación, sin ajuste alguno”.

Antes, el funcionario aceptó que el único estado donde hay resultados positivos en la lucha contra la desigualdad es Oaxaca, a diferencia de otros gobiernos en el país que no han entendido los objetivos y estrategias federales para terminar con la brecha de la marginación.

Detalló que en Oaxaca se realiza un esfuerzo en equipo entre autoridades estatales y federales para combatir la pobreza y la carencia alimentaria.

Afirmó que en los seis meses de gobierno de Alejandro Murat, el trabajo ha sido permanente y en coordinación con la federación. “Cuando se trabaja en equipo, en este estado, como quizás no lo hemos hecho en ningún otro, hemos abierto en tiempo récord 70 comedores comunitarios y hemos llegado a un acuerdo para que de aquí a fin de año tengamos 200 comedores comunitarios, gracias a la concurrencia de recursos entre el gobierno estatal y federal para incidir en una de las carencias que más duelen, que es la alimentaria”, indicó.

García Bejos informó que los principales acuerdos de esta sesión, en la que participaron autoridades de 11 países y diversos estados de la República Mexicana, fueron en materia de intercambio de información, la acreditación del nivel preescolar en instancias infantiles, así como la firma de convenios con el Sistema de Información Social Integral (SISI), con el Sistema Nacional de Empleo (SNE), en materia de inclusión laboral, así como con Prospera.

Destacó la recopilación de datos y padrón de información de beneficiarios de los programas sociales.

“Este avance es fundamental porque los estados reconocieron la reforma de 2014 y la homologación de bases de datos en febrero de este año para focalizar mejor la política social”, dijo.

Reitero que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son el reto del gobierno federal en materia de política antipobreza, advirtiendo que en estas tres entidades se están invirtiendo más de 50 % de los recursos totales para el combate a la pobreza.

“El gran reto es focalizar todas las baterías y programas que tenemos para atacar las condiciones históricas de pobreza y falta de desarrollo en estos estados del sureste del país”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *