Bajo presiones, deciden liberar al médico Luis Alberto

*La excarcelación de Luis Alberto Pérez Méndez obedeció a un acto de justicia, simplemente: Abogado

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Abril, 218 (Fuente: Agencias).- En medio de un mar de presiones del gremio médico de Oaxaca y varias partes del país, el médico Luis Alberto Pérez Méndez fue liberado la noche de este jueves, después que la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reclasificó el delito de homicidio doloso a culposo, en el caso del pequeño Edward Luna Trujillo, de tres años de edad.

No obstante, lo anterior, el galeno está libre bajo caución y seguirá su proceso en libertad.

La resolución que emitieron los magistrados sobre el caso es para que se realice una nueva audiencia con una reclasificación del delito.

Este juicio se resolverá en cumplimiento al nuevo sistema de Justicia Penal Oral, que empezó a regir en el estado hace un año.

Después de 11 días de permanecer recluido en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, su abogado, Abraham Dávila Rodríguez, dijo que la excarcelación del médico obedeció a un acto de justicia, simplemente.

El caso se encuentra en el juzgado sexto de lo penal, inicialmente había estado en poder del juez de control, antes de ser sujeto a revisión en la sala penal.

 

CRÓNICA

 

A las 6:40 de la tarde ingresó a la Penitenciaría Central Abraham Dávila Rodríguez, abogado del médico imputado, para recibir la boleta de libertad, mientras los familiares del galeno esperaron en la puerta de ingreso.

Pérez dejó la prisión a la 20:30 horas, sólo escoltado por su defensa y ataviado con un suéter gris y un pantalón de mezclilla.

Abrazó a su hermana, mientras algunos otros de sus familiares agradecieron con gritos que se hubiera alcanzado justicia y que se hubiera logrado su excarcelación.

Sin embargo, este viernes médicos y enfermeras del sector privado y público, además de estudiantes y catedráticos, realizarán un paro nacional para demandar el cese del proceso penal contra el profesionista.

El paro médico nacional es convocado por el movimiento nacional gestado para lograr la liberación del indiciado.

Araceli Pérez, hermana del Traumatólogo que operó al menor, ingresó junto con el abogado a la cárcel central y agradeció el apoyo del sector médico y la sociedad, porque siempre se supo que se cometía una injusticia.

Agregó que por un momento dudó de la justicia, sin embargo, está agradecida por la actuación del Fiscal, quien aceptó revisar el procedimiento y corregir lo que estaba mal hecho.

El abogado afirmó que fue el juez de control quien aceptó los alegatos de la defensa y permitió que se diera un viraje al procedimiento instruido, con lo que se reclasifica el delito que se le había imputado, por eso se permitió la libertad caucional del acusado.

El pasado 26 noviembre de 2017, la Fiscalía habría determinado que los responsables de la muerte del menor Edward, quien falleció presuntamente por una sobredosis de anestesia al ser intervenido quirúrgicamente en un hospital privado, habrían sido el traumatólogo Luis Alberto Pérez Méndez y la anestesióloga Claudia Cruz.

Esta última, al conocer que se le había librado una orden de prisión, solicitó el amparo de la justicia federal y se evadió de la justicia.

Mientras tato, Pérez Méndez mantuvo sus actividades en el Hospital de Especialidades de Oaxaca, donde fue detenido por las fuerzas de Seguridad Estatal.

El caso de Pérez Cruz provocó revuelo en las redes sociales, además de protestas en diversos estados del país y con pronunciamientos de autoridades médicas en México, que cuestionaban que se le incriminara a un médico por no valer los protocolos de riesgo en una operación, cuando esta implica un riesgo para el paciente que es intervenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *