Personal judicial se actualiza sobre DH de discapacitados

*La doctora Fabiola Martínez Ramírez, especialista en Derechos Humanos, imparte la capacitación

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 31 de Marzo, 2021 (Fuente: Comunicado).- En las acciones encaminadas a impulsar mejores prácticas de acceso a una justicia incluyente y humanizada, el Poder Judicial del Estado dio inicio al curso en línea “Los derechos humanos de las personas con discapacidad”, dirigido a servidoras y servidores públicos de la institución e impartido por la doctora Fabiola Martínez Ramírez, académica del programa de Posgrado en Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y especialista en Derechos Humanos.

El objetivo es propiciar un diálogo en torno a este tema y evaluar las herramientas teórico-prácticas para la implementación de técnicas de interpretación y argumentación en la resolución de conflictos en los que se involucran grupos en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas con alguna discapacidad.

En el inicio del curso, organizado a través de la Escuela Judicial, se estableció la importancia de que las áreas de la administración de justicia se mantengan actualizadas, fortalezcan los conocimientos y habilidades necesarias para su adecuado desempeño y se sensibilicen con la finalidad de garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

En seis sesiones de trabajo que dieron inicio el pasado 23 de marzo, las y los participantes cursarán cuatro módulos con los temas: Definiciones en torno a la discapacidad. Análisis conceptual e introducción al marco legal, constitucional y convencional que reconoce la discapacidad; Acceso a la justicia para personas con discapacidad. La igualdad y no discriminación y Estándares interpretativos en materia de personas con discapacidad. Casos relevantes de la SCJN y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También se abordará la aplicación de los principios de interdependencia, universalidad, invidisibilidad y progresividad, otros derechos involucrados para el cumplimiento de las obligaciones generales del Estado. Derecho a la salud, derecho a la igualdad, la no discriminación y la movilidad.

La doctora Fabiola Martínez Ramírez es miembro del Programa de Tutores a nivel Nacional con reconocimiento internacional en el Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM. Cuenta con diversas publicaciones especializadas en Derecho Procesal, Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *