Retienen mujeres a personal del IEEPCO

*Presionan por partido en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- Integrantes de la organización Lexie A. C. retuvieron a 16 funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) para presionar al Instituto Nacional Electoral (INE) a que les otorguen el registro como partido político.

Los manifestantes iniciaron su protesta este lunes a las 3 de la tarde, cuando dejaron encerradas a 16 personas en las instalaciones del IEEPCO.

En un comunicado, el Instituto llamó a la organización Lexie A. C. a conducirse por la vía legal, ya que no se podrá continuar con el proceso de registro mientras estén tomadas las instalaciones.

“Las autoridades electorales no pueden ni deben adoptar decisiones bajo presiones de los sujetos que regula.

Esa es una premisa fundamental con la que todos los actores políticos deben comprometerse”, indicó.

El IEEPCO detalló que el proceso de registro de Lexie A. C. se vio afectado debido a la falta de verificación de cédulas de afiliación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), para constatar que sus integrantes provengan de dos terceras partes de los municipios de Oaxaca. La razón por la que el INE no verificó las cédulas fue por haber sido entregadas fuera del tiempo establecido.

Por tal motivo, el IEEPCO acató la instrucción de no otorgar el registro el 26 de septiembre como partido político a la organización Lexie A. C. No obstante, la organización impugnó y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó que se les otorgara el registro como el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) el 13 de noviembre de 2017. El 23 de noviembre, los partidos políticos PRI, PMC, PSD, PVEM, PES, PUP y PAN pidieron un juicio de revisión ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que el registro se le dio al PMR sin la adecuada revisión de las cédulas por parte del INE. La Sala Xalapa ratificó el 15 de diciembre la resolución del TEEO de otorgar el registro, por lo que el 23 de diciembre los partidos políticos referidos impugnaron la resolución ante la Sala Superior del TEPJF. El 22 de marzo de 2018, la Sala Superior emitió la resolución de que se revocaran las sentencias del TEEO y de Sala Xalapa de otorgar el registro del PMR y ordenó reponer el procedimiento de registro a partir de la etapa en que le corresponde al INE la revisión de las cédulas de afiliación.

Por eso, el INE tiene 3 días a partir de su notificación para revisar las cédulas, y el IEEPCO tiene 48 horas para determinar la procedencia de registro de Lexie A. C., luego de ser notificado de los resultados que emita el INE.

Sin considerar el anterior procedimiento, la organización Lexie tomó las oficinas del IEEPCO, afectando al personal allí presente e impidiendo que se realice en debida forma el proceso correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *