Falló protesta y toma de la CNTE

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 31 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentó tomar y bloquear la sede de la pagaduría central del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para presionar al gobierno de Oaxaca a que cumpla con el compromiso de pago de unos 3 mil 900 regularizados.

Sin embargo, a la convocatoria emitida por la gremial pocos fueron los trabajadores que se presentaron, ya que la mayoría cumplió y se evaluó para acceder a una plaza legal dentro del sistema profesional docente.

En contraparte, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, adelantó que será su asamblea plenaria la que determine la sanción o situación de aquellos regularizados que dieron la espalda, actuaron con deslealtad y alta traición y decidieron presentarse a las evaluaciones punitivas realizadas por la SEP.

 

EL INTENTO DE TOMA

 

Y es que la secretaría de organización de la sección 22 de la CNTE, convocó a los trabajadores regularizados a protestar en la sede de la pagaduría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ya que, según el acuerdo este martes 30 de mayo, se estarían cubriendo los adeudos que tienen algunos hasta por 2 años.

Los pocos maestros y activistas de la CNTE que se manifestaron retuvieron camiones del transporte público con los que cercaron las vialidades y bloquearon el acceso a la pagaduría, sin embargo, no obstaculizaron las labores en la dependencia, misma que continuó su jornada de trabajo a puerta cerrada.

El representante sindical, Ulises Díaz Gómez, aseguró que se tenía un acuerdo con el gobierno que no se cumplió, por lo que van a esperar que se den los avances que requieren, no descartando seguir movilizándose.

Sin embargo, el vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, dio a conocer que no existía un acuerdo o compromiso de parte del gobierno federal o estatal con la CNTE para realizar tal pago.

Indicó que hay un procedimiento acordado en las mesas de diálogo CNTE-Gobierno de Oaxaca y respetando la ley y la reforma educativa donde se determinó que los que estaban fuera de norma, se evaluarán para acceder de forma legal a una plaza dentro del sistema profesional docente, y el fin de semana se realizó tal proceso, cumpliendo la mayoría de los convocados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *