Rocían ácido a maestros

*Los docentes mantuvieron al menos 24 horas retenidos a trabajadores del IEEPO

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se manifestó frente a la unidad jurídica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir la separación del cargo del director de la escuela Secundaria número 100, al que acusaban de hostigamiento laboral, fue agredido este martes por el personal de dicha dependencia, quienes les arrojaron gas y ácido clorhídrico.

Según el representante de los disidentes, Froilán López, son al menos 5 los docentes los que resultaron intoxicados con la sustancia.

Afirmó que ya se presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHO) y se integró una carpeta de investigación contra algunos de los responsables, entre ellos el director de la unidad jurídica, Ricardo Dorantes Morteo.

Los profesores pertenecen a la escuela secundaria número 100 y mantenían desde el lunes tomada la dependencia, hasta que fueron agredidos por el personal administrativo.

Sin embargo, el director de la Unidad Jurídica, Ricardo Dorantes, se defendió, argumentando que quienes arrojaron el gas era personal que quedó atrapado dentro de las oficinas desde el lunes, y antes habían agotado la vía del diálogo con los maestros para que se les dejara salir, advirtiendo que como medida desesperada para liberarse optaron por rociar gas contra sus captores.

 

INVESTIGACIÓN

 

En tanto, la Dirección de Derechos Humanos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), anunció el inició de una investigación del incidente denunciado en las oficinas de la Dirección de Servicios Jurídicos, donde un grupo de trabajadores del IEEPO fue retenido por un grupo de maestros de la CNTE que tenía una demanda específica de atención.

La directora de Derechos Humanos del IEEPO, Marlene Aldeco Reyes Retana, escuchó la postura de ambos grupos. Señaló que se mantiene de manera imparcial ante los hechos que se suscitaron, conduciéndose con respeto, privilegiando el diálogo entre las partes para resolver el conflicto.

Aldeco Reyes enfatizó que, para la autoridad educativa estatal, el respeto a la ley, a los derechos humanos y la conciliación, son las vías para resolver los conflictos y atender las demandas de educandos, personal docente, administrativo, trabajadores y padres de familia de las diferentes escuelas en el estado.

Desde la noche del lunes, los manifestantes tomaron las oficinas de la Dirección de Servicios Jurídicos del IEEPO, que se localiza en la colonia Reforma de esta capital, donde retuvieron a los trabajadores hasta la mañana de este martes.

Por la mañana, un grupo de trabajadores buscó la forma de salir, cuando sobrevino el incidente que afectó, tanto a quienes estaban en el exterior, como a los que se mantenían retenidos.

A todos se les brindó el apoyo de una ambulancia y un médico, que los valoró en el lugar; en tanto que unas cinco personas más fueron trasladadas al Hospital del ISSSTE para revisión y atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *