Cabildo corre a jóvenes patinadores de “El Llano”

*Lamentan los jóvenes decisión de autoridad municipal de impedirles practicar un deporte como el skateboarding, que estará presente por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

*“No somos delincuentes, somos jóvenes sanos que practicamos un deporte donde no se discrimina el género, la edad, ni la habilidad; sólo necesitamos de una patineta para ser felices”

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- Contraproducente resultó la petición que hicieran un grupo de jóvenes que practican el skateboarding en la capital, solicitando la reparación y mantenimiento del Skate Park “Las Águilas”, toda vez que por acuerdo de cabildo de fecha 24 de febrero y a petición de René Martínez Pérez, ilustre regidor de Obras Públicas, Centro Histórico y de la Zona Metropolitana, dos días después fue emitida la orden para que la policía municipal ahuyentara a los patinadores que realizan su deporte en el Paseo Juárez “El Llano”, plazuela del Carmen Alto y Jardín Conzzatti.

La orden aprobada al vapor y que atenta contra la libertad de los jóvenes, fue cumplida al pie de la letra por elementos de la policía femenil municipal a partir del viernes 2 de marzo, cuando al medio día hicieron su arribo los jóvenes patinadores o skaters, siendo estos impedidos de realizar sus prácticas, luego de indicarles los elementos policiacos, que por orden del regidor Sergio Bello estaba prohibido patinar en esa área.

Los elementos policiacos aclararon a los patinadores que la orden se dio porque con su deporte dañan ese espacio público, advirtiéndoles que, en caso de volver a intentar patinar en esa zona, serían trasladados por la fuerza pública al cuartel de la policía municipal, donde les cobrarían todos los daños que ha sufrido la cantera.

Cabe señalar que los días viernes, en el lugar que los patinadores se alternan para practicar sus habilidades en patineta, iniciativa de un particular, sin costo alguno, en el lugar se instala un circuito que consta de un cajón, un riel y un botador, situación que también advirtieron las mujeres policías, por lo que exigieron que de inmediato dicho implemento fuera retirado, caso contrario procederían a levantarlo y a llevárselo en una patrulla.

 

“YA ESTÁN AVISADOS”, DIJERON A LOS SKATERS

 

Entrevistados en el lugar, los jóvenes deportistas solo alcanzaron a señalar: “Hemos adoptado un espacio en “El Llano” para patinar en diferentes horarios todos los días, pero principalmente los viernes, toda vez que no existe de parte de ningún gobierno, ni municipal ni estatal, ningún apoyo para que practiquemos el skateboarding, que es nuestro deporte favorito.

“Sabemos, abundaron, que existe rumbo a Plaza del Valle el Skate Park “Las Aguilas”, sin embargo, dicho espacio está muy mal diseñado, ya que quienes lo hicieron en el año 2009 no consultaron a profesionales y nueve años después se encuentra en pésimas condiciones, lleno de basura, sin alumbrado público, sin techo para guarecernos del inclemente sol de la temporada y sobre todo sin vigilancia”.

Por el grave abandono en que se encuentra el Skate Park “Las Aguilas” ubicado en el lugar antes señalado, un grupo de jóvenes patinadores solicitó al regidor Sergio Bello su apoyo, mismo que subió un punto de acuerdo en sesión de cabildo el pasado 24 de febrero, solicitando que en coordinación con la Dirección de Mantenimiento, Conservación e Imagen Urbana se llevara a cabo el rescate de dicho parque.

En el mismo punto también considera solicitar a la Dirección de Deporte y Comunicación Social, promover ese deporte en la ciudad capital; sin embargo, sin siquiera haber iniciado el mantenimiento del Skate Park “Las Aguilas” ni estudios previos, el regidor René Martínez Pérez solicitó en la sesión ordinaria de cabildo anexar al punto de acuerdo, la prohibición de que los skaters hagan uso del espacio acostumbrado en el “Paseo Juárez”, así como en el jardín Conzzatti y plazuela del Carmen Alto.

 

ES INJUSTO SEÑALAN LOS PATINADORES,

PORQUE EL LLANO ES UN ESPACIO PUBLICO

Luego de señalar que, con esta orden la autoridad municipal atenta contra la libertad de los jóvenes, porque aparte de que nada han hecho por el skateboard la actual administración municipal, todavía les impiden hacer uso de un parque público como lo es el Paseo Juárez “El Llano”, donde toda la sociedad puede utilizarlo para practicar cualquier actividad recreativa y que a la fecha no cuenta con un reglamento propio.

Los jóvenes deportistas también solicitaron a la autoridad municipal que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, así como a los regidores Sergio Bello y René Martínez, reconsiderar la situación que están atravesando. “No nos califiquen por nuestro deporte, mucho menos por nuestra vestimenta; no somos delincuentes, somos un grupo de más de 300 jóvenes de la capital, agencias y municipios circunvecinos que practicamos el skateboard como un deporte, como un estilo de vida y como una forma de pensamiento”

“Queremos, abundaron, que el gobierno haga su trabajo, que nos ayuden a mejorar, que nos ayuden a ser buenos ciudadanos, porque en nuestro deporte no se discrimina el género, la edad, ni la habilidad; sólo necesitamos de una patineta y una mochila con una botella de agua para ser felices”.

 

FACTORES A CONSIDERAR RESPECTO AL PATINAJE EN EL LLANO

 

La mayoría de los más de 300 skaters que practican en el Paseo Juárez “El Llano”, son jóvenes e hijos de familias que habitan en el centro de la ciudad, colonia Reforma, San Felipe y colonias cercanas.

Estos jóvenes deportistas, por el gran avance que ha tenido el skateboard a nivel mundial a través las redes sociales se han contactado skaters de otras ciudades de la república, lo mismo que del extranjero, sobre todo Estados Unidos y España, muchos de los cuales han llegado a visitarlos acompañados de su familia hasta “El Llano”, espacio muy cercano al centro de la ciudad y del cual hoy los están despojando.

A los skaters que asisten al llano y que son muy jóvenes, no se les recomienda acudir al Skate Park “Las Aguilas”, toda vez que, ante la falta de vigilancia, al lugar muchas veces hacen acto de presencia mototaxistas y pandilleros, quienes no dudan en amedrentarlos y agredirlos, como ya ha ocurrido en varias ocasiones.

Es importante señalar que, por ser un deporte de gran riesgo, sobre todo golpes y torceduras, es necesario que las autoridades implementen algún tipo de apoyo, así como información para que los practicantes de dicha área deportiva, utilicen los implementos necesarios para no poner en riesgo su integridad física.

En una época donde la delincuencia se ha adueñado de la ciudad con robos a la luz del día, tanto a comercios como a transeúntes, asesinatos y agresiones, donde una ciudad llena de bares y cantinas es día a día asaltada por organizaciones sociales que persiguen solo fines económicos, los jóvenes skaters son echados a la calle para practicar su deporte, con los serios riesgos que ello conlleva.

 

EL SKATEBORDING DEBUTARÁ EN

LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

 

El Skatebording es un deporte que se practica sobre una tabla que se desliza gracias a sus ruedas, permitiéndoles a los practicantes hacer una serie de “trucos” y giros con la tabla, como el ollie, uno de los trucos de los más famosos. Fue inventado aproximadamente en 1963, en California, Estados Unidos y su repunte fue en la década de los 80’s, en el siglo pasado.

El Skateboarding debutará como deporte de competición en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y todo apunta que habrá competición en Street y en Park tanto en categoría masculina como femenina, con 20 atletas en cada una de las competiciones. Lo que haría un total de 4 eventos y 80 deportistas participantes

De unos años a la fecha el Skatebording ha tenido gran crecimiento en lugares como la CDMX, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Puebla, Tijuana y otras muchas ciudades a nivel nacional, donde se han incrementado exponencialmente la instalación de Skate Parks, para que los jóvenes puedan dar rienda suelta a sus intrépidas expresiones deportivas.

La industria en este nivel deportivo también se ha desarrollado, toda vez que los skaters han hecho de él un modo de vida, creando marcas de ropa propias, tablas, tenis, herramientas, entre otros. La ciudad capital no es la excepción, porque ya existen negocios especializados en atender la demanda de los jóvenes atletas.

 

PASEO JUAREZ “EL LLANO”, ESPACIO FAMILIAR ABANDONADO

 

Darse una vuelta por lo que es el Paseo Juárez “El Llano”, es darse cuenta del abandono en que se encuentra este espacio de recreo familiar, escombros por todos lados, con botes rebosantes de basura, sobre todos los domingos cuando decenas de familias acuden a ese espacio en busca de esparcimiento. Los negocios particulares también han hecho suyo ese espacio público, lo mismo se puede pagar para que los niños suban a un tren, a los coches eléctricos o los inflables.

 

LA “FUENTE DE LUCES” DE TRES MILLONES NO DURÓ NI UN AÑO

 

En el año 2010 la calle Lic. Primo Verdad, entre avenida Juárez y Pino Suárez por mucho tiempo estuvo cerrada, porque estaban realizando obras de mejoramiento visual con una inversión de tres millones de pesos, según se informó. Fue en Semana Santa y Guelaguetza de ese año cuando los oaxaqueños y visitantes finalmente pudieron por fin disfrutar de la famosa “Fuente de Luces”, que el gobierno del estado ordenó construir.

La delicia de los estudiantes y jóvenes que se daban sus mojadas muy pronto terminó, cuando los comerciantes volvieron a ser su arribo al lugar. Los mosaicos rojos solo vuelven a brillar en temporada de lluvias y la “Fuente de Luces” por falta de mantenimiento desapareció, pese a la millonaria inversión. Eso sí, desde el jueves y hasta el viernes muy pasada la noche, el lugar es convertido en romería por los comerciantes que arrastran sus tubos, lonas, chachacuales, meten vehículos a la zona y hacen uso de la energía eléctrica para vender tacos, antojitos, chácharas y discos piratas.

Los demás días, ese espacio público es usufructuado por un grupo de vendedores de antojitos de dudosa calidad que se sienten dueños de la zona, protegidos por líderes de comerciantes de la vía pública y de inspectores que se hacen de la vista gorda. Dichos ambulantes se han convertido en azote de los estudiantes de la secundaria Moisés Sáenz que utilizan el espacio para jugar, toda vez que cuando un balón cae en sus manos no se los entregan y en el peor de los casos los ponchan, con el consabido regaño y amenazas por entorpecer sus “actividades”. La dirección de ese plante puede dar cuenta de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *