STAUO da tregua

*Este lunes iniciaron clases 25 mil estudiantes en la UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 05 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- Unos 25 mil estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) regresaron a sus clases este lunes, después de dos semanas de paro por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO), que este fin de semana retiraron las banderas rojinegras de las puertas de prepas y facultades.

Los paristas advirtieron haber decidido devolver las instalaciones universitarias, a cambio de que se realice una auditoría a fondo a las nóminas de la Máxima Casa de Estudios para depurarla de aviadores.

El líder de los maestros que mantenían bajo su control las instalaciones universitarias, Luis Alberto Hernández Osorio, aclaró que entregan de los edificios, fue ante el compromiso del Rector Eduardo Bautista, de iniciar este lunes la revisión de diversas irregularidades en la nómina académica.

“La asamblea permanente no ha concluido, se declara un receso para vigilar el cumplimiento de los acuerdos en los tiempos establecidos con la Rectoría”, dijo.

“El Sindicato da un voto de confianza al Rector para que iniciemos los cambios en la Universidad”, agregó.

El dirigente de esta fracción del Sindicato de Trabajadores Universitarios de la Universidad de Oaxaca (STAUO) comentó que el lunes comienzan las mesas de trabajo, para lo cual, aseguró que varios funcionarios de la UABJO ya fueron citados.

Adelantó que serán revisadas las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Hernández Osorio afirmó que esta protesta comenzó cuando el UABJO les informó que no ten fondos económicos para pagar la jubilación de los maestros con más de 40 años de servicio.

“Y vemos que hay profesores que ni siquiera están en el país, ni siquiera están en la ciudad, ni siquiera están en estado y aparecen en nómina, eso es una irregularidad que tiene que corregirse, el Rector ha comentado que eso es parte de su plan de trabajo”, expresó.

“Y el Sindicato dice que esas irregularidades deben ser sancionadas, por eso aparte del trabajo que va a hacer la Rectoría, también el Sindicato va a hacer su parte, y se tienen que seguir poniendo las denuncias ante el Fiscal Anticorrupción porque esa es corrupción”, añadió.

El 22 de febrero, esta fracción del STAUO tomó todos los edificios de la UABJO y colocó banderas rojinegras, en demanda de una auditoría a la nómina académica.

Desde entonces, más de 25 mil jóvenes son afectados en su formación profesional debido a la suspensión de clases, mismo que este lunes regresaran a clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *