Con S-22 no hay acuerdos en lo oscurito: Murat

*Acepta el gobernador que, por las respuestas ofrecidas a la gremial, los docentes se replegaron de su plantón del zócalo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aceptó que ya hubo respuestas a las exigencias de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, en consecuencia, un repliegue de las protestas que mantenían en la zona del Centro Histórico.

Aseguró que los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo con la Sección 22 son los que se tenían que dar sin violentar, ni rompiendo la ley. “No hubo nada más que platicar y avanzar y seguimos trabajando”.

Dijo que no ha existido ningún acuerdo en lo oscuro o por debajo de la mesa y los acuerdos que hay han sido públicos.

Rechazó que se haya devuelto alguna dirección ejecutiva dentro del IEEPO a los maestros, sólo se creó una comisión bilateral que existe en todo el país donde hay una relación entre las instituciones y el sindicato, “no hay más, los que quieran armar otra historia se equivocan”.

Resaltó la voluntad de los egresados de las escuelas normales para respetar la Reforma Educativa federal y someterse a evaluación, precisando que fueron más de 300 los aspirantes a docentes que acudir a presentar su examen para concursar por una plaza.

 

Señor gobernador, los padres de familia anunciaron que recolectarán firmas para evitar que se anule el decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y no se regrese el control de la rectoría de la educación a la CNTE…

 

“Me parece excelente, porque los padres de familia son fundamentales en el desarrollo de la educación de Oaxaca, yo como padre de familia requiero siempre estar atento y estar empoderado en la definición de mis hijos y por supuesto que este gobierno será aliado de los padres de familia”.

 

De acuerdo con el IEEPO, en la mesa de diálogo con la sección 22 de la CNTE se lograron acuerdos para pagar los salarios retenidos a los trabajadores regularizados, se estableció una mesa jurídica para desahogar sus exigencias en el ámbito legal, en lo que corresponde a las revisiones de expedientes penales integrados contra docentes y activistas del movimiento popular.

Se logró que los egresados de las normales alcanzaran a ser evaluados para ser sujetos de una plaza de maestro y se medió ante el CEN del SNTE y ante la junta laboral para que se les entregara la toma de la nota a la dirigencia de la sección 22, además que se dio trámite a su petición ante el SAT para empezar a descongelar sus cuentas bancarias.

Sin embargo, a pesar de los acuerdos, los docentes han convocado a una marcha el próximo 15 de noviembre, en el marco del primer informe del gobernador Alejandro Murat.

 

SE LEVANTA PLANTÓN

 

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiró el plantón que mantenía desde hace dos semanas en el zócalo de Oaxaca.

Desde temprana hora, los maestros levantaron las lonas, casas de campaña y carpas que habían usado para dormir.

La CNTE había advertido que no levantaría el plantón hasta que el gobierno de Alejandro Murat atendiera sus demandas, entre que las que se encuentran la instalación de una mesa de diálogo, la anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la libertad de los presos políticos.

La retirada de la CNTE del zócalo se da luego de que la semana pasada paralizaran la ciudad con bloqueos carreteros.

En tanto, cerca de 500 comités de padres de familia anunciaron que recabarán firmas ciudadanas para evitar que el gobierno estatal devuelva a la CNTE el poder de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *