Dice CNTE hará un voto consciente y razonado

*Rechazan postura de hacer valer el voto corporativo a favor de Morena

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- La plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), acordó ejercer una participación activa en las elecciones del próximo mes de julio, donde advierten que promoverán el voto consciente y razonado hacia las bases, a los padres de familia, sociedad en general.

Durante la celebración de V Congreso, los docentes además acordaron ratificar la vigencia de sus 24 principios rectores que rigen su vida interna, donde llaman a mantener su cohesión gremial y la convicción de alejarse de cualquier vínculo o injerencia de los partidos políticos en su vida sindical.

Lo anterior ante las expresiones internas de algunas corrientes que buscaban valer el voto corporativo a favor de Morena.

En los acuerdos, los maestros ratificaron su convicción democrática al manifestarse como garante y defensa de las libertades ciudadanas.

El resolutivo de la CNTE en Oaxaca va en la misma tesis que determinó la CNTE en Chiapas en su asamblea permanente que rechazó cualquier tipo de injerencia partidista o de algún candidato en sus filas.

En el caso del MTDEO, en Oaxaca acordaron: “Orientar el voto consciente y razonado hacía las bases, a los padres de familia, sociedad en general, en este proceso político electoral 2018, siendo garantes de la voluntad popular”.

Lo más destacado del V Congreso del MDTEO fue que en la Mesa 3 “Revisión, Ratificación, Operatividad y Vigencia de los 24 Principios Rectores del MDTEO”, se discutió la revisión de estos principios y los ratificó la Asamblea Plenaria de este V Congreso, siendo el más importante el Principio Rector número 7:

 

VII. EL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA RECHAZA TODO TIPO DE CONTROL POLITICO DEL ESTADO, PARTIDOS POLITICOS O CORRIENTES IDEOLÓGICAS Y TODAS LAS EXPRESIONES Y ORGANIZACIONES DEBEN CORREGIR SU ACTITUD ANTE EL DEBATE POLÍTICO Y NO SE LES DEBE PERMITIR HACER GESTORÍA PROPIA O DE SU GRUPO; DECLARANDO UNA ORIENTACIÓN DE CLASE DEMOCRÁTICA Y POPULAR Y QUE ES RESPONSABILIDAD DE ESTE MOVIMIENTO MAGISTERIAL DEMOCRÁTICO Y DE LAS BASES LA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA DE LOS CUADROS Y NO DE LAS CORRIENTES O GRUPOS.

 

También destaca el Principio Rector número 4:

 

  1. NINGÚN REPRESENTANTE SINDICAL DEBE OCUPAR PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR EN FORMA SIMULTÁNEA, NI SUCEDERSE EN LOS PUESTOS SINDICALES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *