Parteras reciben capacitación internacional

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Jueves 14 de Febrero, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SS0) en coordinación con K’inal Antzetik A.C. Asociación de Apoyo a las Mujeres Indígenas en México y el Comité Promotor por una Maternidad Segura (CPMS) realizan capacitación a Parteras Tradicionales de la región sobre la técnica ancestral de la manteada (masaje) con rebozo a mujeres embarazadas.

En el evento inaugural, el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, agradeció a las diversas organizaciones el interés por brindar conocimiento a las 525 matronas que se tienen registradas en la región.

Dijo que con este tipo de encuentros, existe un intercambio de conocimiento colectivo, y resulta en beneficio para mujeres y bebes que están por nacer.

La responsable del programa de Parteras Tradicionales jurisdiccional, Amanda Toledo Pérez, detalló que el objetivo es disminuir los riesgos en la prevención de la cesárea, y de esta manera, evitar la saturación de hospitales con intervenciones innecesarias.

Por su parte, el director general del (CESEEO), José Manuel Rementería Orozco reiteró el apoyo a las instituciones en realizar actividades tan importantes para las comunidades rurales y urbanas, y reconoció el compromiso social de los SSO en el programa de Partería.

En su oportunidad, la maestra en partería y ponente de la capacitación, Angelina Martínez Miranda señaló que continúan trabajando por la vida, rescatando a la madre tierra y los saberes que dejaron las abuelas para construir un mejor mundo para nuestros hijos e hijas.

Angelina es portadora del linaje de parteras mexicanas de Guerrero, tutora de parteras extranjeras, actualmente radica y ejerce en el arte de la partería en Tepoztlán, Morelos, ha compartido sus conocimientos en Italia, Noruega, Israel, Canadá, Dinamarca y países de Sudamérica.

Angelina es una de las parteras más solicitadas a nivel nacional e internacional por sus años de experiencia acompañando mujeres en su etapa sexual reproductiva combinando su sabiduría con lo aprendido a través de todos los cursos y talleres de partería, obstetricia y temas relacionados asistidos a lo largo de su vida para mantenerse al día con la atención basada en la evidencia científica actual.

Es conocida por su atención de calidad y calidez humana con las familias que acompaña y su sabiduría ancestral transmitida a través de generaciones de partería en su familia.

Cabe destacar que durante los días 13 y 14 realizan acompañamiento al personal de los SSO, la presidenta nacional de K’inal Antzetik, A.C., Lina Barrio Palomo, la coordinadora del proyecto partería con K’inal Antzetik, A.C., Patricia Illescas, la partera tradicional de España, Eva Baraldez García, la responsable de programa partera a partera, Sarahí Fabián Díaz, y la responsable de Comunicación del CPMS y coordinadora nacional de la campaña What Woman Want (LoQueLasMujeresQuieren), Alma Ochoa Segura.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *