19 mujeres en huelga de hambre en penal de Tanivet

*Piden la destitución de la directora

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 24 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- La cifra de internas que mantienen una huelga de hambre en el Centro de Reinserción Social Femenil Tanivet no es clara.

La noche del jueves la subsecretaria de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, María Concepción Tovar Monreal, dijo que eran 15 y la mañana de este vienes la redujo a 11, aunque se contradijo al decir que habían iniciado 27.

Las limitantes a los medios de comunicación para ingresar al penal impiden corroborar la situación de las internas. Familiares que acuden diariamente reportan que ayer había iniciado la huelga con 11 y esta mañana sumaban 27.

Sin embargo, la presidenta del Comité Pro Defensa de Mujeres Reclusas de Tanivet, Ana Laura Herrera, indicó que por motivos de salud se han retirado algunas de la protesta y se mantienen al menos 19, quienes reciben apoyo de otras internas que les comparten líquidos, cifra que coincide con lo que reporta la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

Se declaran en huelga de hambre internas del penal de Tanivet, Oaxaca

 

La huelga de hambre la iniciaron el jueves, después de mediodía para protestar por nuevas medidas que controlan el acceso de sus visitas, material de trabajo y alimentos, así como por la ausencia de los cinco ejes para la reinserción social.

En lo que sí coinciden es que en la huelga de hambre participan mujeres con sus hijos menores de tres años, quienes viven con ellas en el penal ubicado en Tlacolula de Matamoros.

Familiares de internas reportaron también que la tarde noche de este jueves se registró un altercado con la directora en el que la golpearon, pero la subsecretaria de Prevención minimizó el incidente a jaloneos.

Justo en febrero de 2015, en el mismo penal de Tanivet ocurrieron hechos similares, por los cuales la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca constató actos de tortura perpetrados por Agentes Estatales de Investigación, Policía Auxiliar Bancaria y Comercial, así como custodios, lo cual dio pie a una recomendación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *