Helicóptero en Jamiltepec hubiera explotado

*El General Alfonso Duarte Mújica señaló que tan experimentados eran los pilotos militares que, pese al choque, actuaron para evitar el estallido del helicóptero, ya que desactivaron las partes electrónicas de la aeronave del combustible y ello evitó que explotara

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, durante la conmemoración del Día del Ejército, en la Octava Región Militar, el general Alfonso Duarte Mújica, guardó un minuto de silencio, junto con elementos de tropa, comandantes y generales, por las 14 víctimas del accidente reportado el viernes por la noche, cuando un helicóptero militar se desplomó al realizar maniobras de aterrizaje, en el municipio de Santiago Jamiltepec, donde se reportaron daños por el temblor de 7.2 grados que tuvo su epicentro a 11 kilómetros de Pinotepa Nacional.

El mando militar afirmó que el Ejército y la Marina se encuentran de luto por los acontecimientos registrados y que fueron derivados de un accidente lamentable, donde las Fuerzas Armadas asumen la responsabilidad.

“Ya lo dijo mi general Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien acudió a la comunidad donde se reportó el percance, que el Ejército asume la responsabilidad en lo ocurrido y se hará responsable de los gastos médicos y funerarios, asimismo, cubrirá las indemnizaciones de los heridos, viudas y huérfanos de la tragedia”.

 

NO FUE FALTA DE PERICIA

 

El general de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte, quien era pasajero en el helicóptero accidentado en Jamiltepec, aclaró que la misión que se trasladaba a la región Costa de Oaxaca, tenía el objetivo de aplicar el plan MX, además realizar una evaluación de los daños en la zona afectada.

Dijo que, previo al arribo a la comunidad de Jamiltepec, hubo una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se determinó realizar una evaluación física de los daños, reportados por el temblor de 7.2 grados en el sitio del epicentro.

“Desde la sesión del Consejo de Protección Civil, las Fuerzas Armadas y las instituciones de Protección Civil, identificamos que los daños más graves por el movimiento telúrico se focalizaban en los poblados de Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec, por lo que se acordó de forma inmediata el traslado de una comisión a las localidades para realizar una evaluación.

El mando rechazó que hubiera falta de pericia del piloto para aterrizar, argumentando que la travesía aérea se realizaba en horas de oscuridad.

Hemos llevado a cabo desde los terremotos de septiembre pasado, más de 2 mil 300 operaciones aéreas y en ninguna hubo accidentes, salvo esta ocasión que se reportaron una serie de circunstancias.

Primero que no había luz en la pista improvisada de aterrizaje y, segundo, que se levantó una polvareda que causó que el operador perdiera visibilidad del terreno.

Duarte afirmó que tan experimentados eran los pilotos militares que, pese al choque, actuaron para evitar el estallido del helicóptero, ya que desactivaron las partes electrónicas de la aeronave del combustible y ello evitó que explotara”.

Adelantó que una comisión dictaminadora, donde participa la PGR y peritos, está realizando la evaluación y valoración de lo ocurrido, a fin de emitir un dictamen final que permita iniciar el deslinde de responsabilidad y valer las sanciones que haya lugar.

Mújica afirmó que el piloto y copiloto del helicóptero, también se encuentran lesionados, pero su estado de salud no es grave, es de convalecimiento.

También adelantó que una misión de 300 ingenieros militares se traslada a la zona afectada para realizar la reconstrucción de las viviendas de las víctimas del accidente.

Reiteró que el Ejército se hará cargo de los gastos médicos de los heridos, quienes se encuentran aún bajo cuidados clínicos en los hospitales de Huatulco, Pochutla, Pinotepa y Oaxaca, donde son atendidos por médicos militares.

 

OPORTUNISTAS QUIEREN APROVECHARSE DE LA SITUACIÓN

 

En tanto, el general de la Octava Región Militar en Oaxaca, Alfonso Duarte, lamentó el oportunismo de un grupo de abogados que se han acercado a asesorar jurídicamente a algunas familias y que están pidiendo a los deudos de la tragedia hasta 20 por ciento de comisión sobre lo que deben de exigir los familiares al Ejército como indemnización.

“Es innecesario que los familiares de los deudos busquen el apoyo de estos oportunistas, porque el Ejército va cumplir con su palabra para indemnizar a los afectados”.

Resaltó que la atención de la Secretaría de la Defensa Nacional a favor de las víctimas será individualizada, con cada uno de los lesionados y deudo en la tragedia.

El mando militar aceptó que, tras el percance, donde logró sobrevivir, valora hoy más la vida y la oportunidad que se le dio para seguir sirviendo a su Patria en su encargo como mando militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *