Atienden casos de clostridiasis en Ixtaltepec

*Hasta el momento no se han incrementado; la vacunación correcta y oportuna es la única manera de prevenir las “clostridiasis” en las regiones tropicales

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 18 de Febrero, 2018 (Fuente: Comunicado).- El delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, dio a conocer que de manera puntual se atendió y además se establecieron las medidas zoosanitarias necesarias para atender los casos de Clostridiasis que se registraron en el municipio de Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec, y –reiteró- que hasta el momento no se ha incrementado el número de animales muertos.

De igual manera, Lino Velázquez Morales informó que el Comité Estatal para el Fomento y protección Pecuaria del Estado de Oaxaca, Organismo Auxiliar de SENASICA-SAGARPA en materia de salud animal, apoyará a los productores afectados y ganaderos de ese municipio con la vacuna adecuada (Bacterina triple bovina), realizando un 50% de descuento sobre el precio de lista.

El funcionario federal puntualizó que es importante mencionar que las Clostridiasis no es una enfermedad contagiosa, sin embargo, depende de factores predisponentes para causar la enfermedad, tales como: animales no vacunados, estrés medioambiental, mala técnica de vacunación, uso de vacunas de mala calidad.

Al respecto, el representante estatal del SENASICA (Organismo Desconcentrado de la SAGARPA), MVZ. Anuar García López, explicó que la vacunación correcta y oportuna es la única manera de prevenir las “clostridiasis” en las regiones tropicales, y que deben los productores hacer conciencia sobre la importancia de vacunar a los bovinos mayores de 3 meses hasta 2 veces al año, utilizando biológicos confiables.

En este sentido, dio a conocer que la representación Estatal del SENASICA recibió el pasado 9 de febrero un reporte de la Sra. Celia Mendoza, habitante de Asunción Ixtaltepec, sobre la muerte repentina de aproximadamente 20 cabezas de bovinos.

En seguimiento, el 12 de febrero el técnico de la CPA-SENASICA, MVZ Víctor Manuel Ángeles Hernández, se reunió con los ganaderos afectados en el municipio de Asunción Ixtaltepec, a fin de conocer los síntomas que presentaron los animales, los cuales corresponden a un problema de Clostridiasis, la cual es una enfermedad endémica de las regiones tropicales de México.

Además, el personal de la CPA-SENASICA (Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales), con el propósito de comunicarse con las y los representantes de los ganaderos afectados para informarles sobre las medidas zoosanitarias a realizar en caso de tener ganado enfermo y/o con cadáveres de animales.

Cabe destacar que el Complejo Clostridial es un grupo de enfermedades del ganado bovino y otras especies animales, causadas por diversas especies del género Clostridium.

La bacteria como tal se encuentra de manera normal en el suelo y en los intestinos y algunos órganos de animales, y como ya se ha hecho mención se caracteriza por la muerte súbita de los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *