Reconocen labor de educadoras oaxaqueñas

*En el marco del Día de la Educadora, 21 de abril, Germán Cervantes Ayala resalta que son parte esencial en la construcción de la educación del país

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Abril, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) felicita y reconoce la labor que realizan las y los más de 11 mil educadoras que laboran en el sistema educativo estatal y que contribuyen con su dedicación, vocación de servicio y profesionalismo en la educación de más de 200 mil niñas y niños que cursan sus estudios de preescolar.

En el marco del Día de la Educadora -21 abril –, el Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, resaltó que estas y estos profesionales son parte esencial en la construcción de la educación del país y han contribuido en la formación de miles de estudiantes a lo largo del territorio estatal.

En las comunidades rurales, en sitios apartados y de difícil acceso, las y los educadores de la entidad son clave en la instrucción inicial de las y los educandos, ya que incentivan el desarrollo psicomotriz, habilidades comunicativas y lingüísticas de los alumnos y los motivan a aprender a través de actividades lúdicas y artísticas.

Por lo que el IEEPO reconoce la labor de cada uno de ellas y ellos, ya que cumplen en las  aulas la responsabilidad que tienen con la educación de las  y los niños de la entidad que cursan sus estudios de preescolar.

Cervantes Ayala resaltó que en IEEPO impulsa acciones para fortalecer sus capacidades profesionales y les brinda acompañamiento en su preparación, que es reflejado en las aulas y a favor de los educandos oaxaqueños.

El 21 de abril se conmemora el día de los y las educadoras, debido que en esta fecha, pero de 1872 nace en Alemania, Federico Froebel, destacado pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia.

Este educador abrió en 1837 la primera guardería, donde los niños eran considerados como pequeñas plantas de un jardín, del que el maestro es el jardinero.

Su teoría indica que el infante se expresa a través de las actividades de la percepción sensorial, el lenguaje y el juguete. El lenguaje oral se asocia con la naturaleza y la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *