Entrampado el conflicto en salud

*El líder Mario Félix Pacheco dijo que las protestas continuarán hasta lograr el cese del secretario de salud

*Médicos y enfermeras sitian el estado; se afecta vida productiva y generación de empleos: IP

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- En su tercera semana de paro en 14 hospitales y 300 unidades médicas, médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), cercaron la ciudad de Oaxaca, al bloquear carreteras y vialidades y cerrar el principal acceso al aeropuerto.

Los manifestantes han emplazado a que cesen al secretario de salud, Juan Díaz Pimentel, por haber realizado una purga interna en la nómina de la Secretaría de Salud y despido a más de 3 mil trabajadores, de los cuales 2 mil eran de contrato.

En el acceso por la autopista Oaxaca-México y carretera federal libre 190, los médicos y enfermeras colocaron este lunes un bloqueo en el tramo Hacienda Blanca, además de apoderarse de la caseta de peaje en el tramo San Pablo Huitzo.

Mientras que el acceso por la carretera Panamericana, federal 190, mantuvieron un bloqueo a la altura del monumento a Juárez, en tanto que, de lado de la carretera costera, cerraron el acceso que está a la altura del aeropuerto.

También se reportaron bloqueos en las regiones de la Mixteca y la zona del Istmo, además de la región de la Costa.

En la región del Istmo los bloqueos se suscitaron en Salina Cruz, frente a la Nissan; Canal 33 en Juchitán; Tehuantepec frente al hotel Cali; en Zanatepec, en la carretera La Ventosa-Tapanatepec; Ixtepec, en la caseta de cobro y María Lombardo, en la carretera Tuxtepec-Palomares.

En la Costa, los sindicalizados bloquearon la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, a la altura del crucero de Pochutla, así como en la carretera a la altura de Río Grande. En la Mixteca, el bloqueo se realizó en la carretera federal 190 a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, en Huajuapan.

Los sindicalizados también bloquearon la carretera federal 125, la altura de Yucudaa, Yutee y Malpica, en la Sierra Sur.

Los manifestantes pretenden este martes paralizar las actividades públicas del gobierno al bloquear y cerrar todas las dependencias del gobierno estatal y federal.

Mientras el miércoles amagaron con tomar plazas comerciales y cerrar comercios diversos.

El líder de la sección 35 del SNTSS, Mario Félix Pacheco, dio a conocer que las protestas continuarán hasta lograr el cese del secretario de salud. Adelantó que las manifestaciones no cesarán, porque son parte de un acuerdo de asamblea.

 

PÉRDIDAS

 

En tanto, el sector privado reportó pérdidas por los bloqueos realizados por los manifestantes, ya que están impidiendo el paso del transporte turístico y de carga comercial.

“Están estrangulando la ciudad, afectando el ingreso de insumos y limitando la operación de servicios”, denunció Carlos Guzmán Gardeazabal, líder de CANACINTRA.

Dijo que Oaxaca ya no aguanta más este tipo de protestas que lastiman, causan la fuga de inversiones, ya que se afecta la vida productiva y la generación de empleos.

 

ACERCAMIENTO

 

Por otra parte, este lunes, una representación de la SNTSS sostuvo un primer acercamiento con el gobernador Alejandro Murat, donde no participó el secretario de salud, Juan Díaz, se discutieron soluciones al problema y la crisis financiera en la Secretaría de Salud.

En el encuentro, el gobernador se reunió con los dirigentes e integrantes de los Comités Ejecutivos de las Secciones 35, 73 y 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), en la que se acordó llevar a cabo mesas de trabajo para analizar y atender la situación que prevalece en este sector.

Murat destacó que una de las prioridades de la administración que encabeza, es mejorar la salud de las y los oaxaqueños, por lo que se trabaja para brindar servicios de calidad.

Dijo que en las mesas de trabajo se atenderán las inquietudes del personal que labora en los Servicios de Salud de Oaxaca, tanto regularizado como de contrato, lo anterior, para brindar certeza jurídica, financiera y laboral.

Murat pido a los médicos y enfermeras hacer un solo equipo para plantear a la federación los requerimientos prioritarios del sistema de salud en Oaxaca y, con ello, obtener las repuestas que este sector demanda a favor de la salud de las y los oaxaqueños.

Afirmó que el sistema sanitario se encuentra enfrentando una severa crisis financiera, derivado a que en el pasado se dejó crecer un déficit de más de mil 700 millones de pesos por el pago de salarios.

Recriminó que de manera irresponsable se infló la nómina de la dependencia, otorgándose contratos sin sustento económico durante años se pagaron a costas de las pensiones y prestaciones de base, lo que causó una deuda a terceros institucionales que se ha ido pagando y, como medida de apremio, se recortaron los contratos del personal cuyo sustento financiero no había en la dependencia, además que se depuró la nómina oficial de la Secretaría de Salud de más de mil “aviadores”, entre ellos familiares de diputados, del senador del PT Benjamín Robles, y hasta de ex funcionarios de la administración de Gabino Cué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *