“Los de arriba siguen pensando cómo nos van a oprimir”

*Durante su visita a Oaxaca, la aspirante indígena a la Presidencia de la República, Marichuy, afirmó que el pueblo debe tomar el poder en sus manos

*Que sea el pueblo el que mande y el gobierno el que obedezca, porque México es de nosotros, afirma

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- La aspirante indígena a la presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, pidió a los oaxaqueños su respaldo para cambiar las cosas en el país, al tiempo que, afirmó, el pueblo debe tomar el poder en sus manos

La también vocera del Concejo Nacional Indígena (CNI), inició una gira por Oaxaca, donde recorrió la región Mixteca y la capital del estado, y en este último punto encabezó un mitin nocturno en la capital, a lado de las indígenas triquis desplazadas de sus comunidades por la violencia en esa zona.

Afirmó que su intención por aspirar a la Presidencia de la República por la vía independiente, es el resultado del hartazgo ciudadano y popular hacia los partidos políticos que, en la realidad, ya no representan las demandas y exigencias de la nación.

“La nuestra es una propuesta organizativa, es el llamado que hacemos hermanos, el cambio no va a venir de arriba, nosotros tenemos que construirlo, pues han sido los partidos políticos los responsables de esta crisis y ahora hagamos que esta lucha sea diferente”, ponderó en la plancha del zócalo oaxaqueño.

La indígena manifestó su solidaridad con los pueblos originarios que siguen siendo víctimas de la represión y saqueo de los recursos boscosos.

Antes, en entrevista, María de Jesús Patricio, Marichuy, dijo que el pueblo debe tomar el poder en sus manos.

“Que sea el pueblo el que mande y el gobierno el que obedezca, porque este no es un proceso electoral, es una lucha. No queremos llegar a esa silla que esta maliciada”.

Añadió que se necesita organización desde abajo para lograrlo.

“Si estamos de acuerdo caminemos juntos desde su lugar, desde su geografía, cada quien, a sus tiempos en un solo objetivo, acabar con el sistema capitalista que nos está destruyendo”.

Antes, acompañada de los integrantes del Concejo Indígena de Gobierno, invitó a todas las tribus indígenas a unirse a la lucha “porque México es de nosotros”.

Dijo que nuestro enemigo no está aquí con nosotros, está allá arriba, pensando cómo nos va a seguir despojando.

Finalmente, Marichuy continuará su gira por Oaxaca este martes en Tamazulápam del Espíritu Santo Mixe, en la región Sierra Norte, y en Zaachila, en la región Valles Centrales del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *