Cae presunto feminicida de Oaxaca en Sonora

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En un operativo coordinado entre la Guardia Nacional y policías locales, se detuvo a un presunto feminicida oaxaqueño prófugo en el estado de Sonora.

El implicado, luego de cometer su crimen, huyó para esconderse en los campos agrícolas fronterizos.

Sin embargo, tras una detención, luego de un percance de tránsito, la policía estatal de Sonora descubrió que el implicado tenía una orden de aprehensión librada por feminicidio en el estado de Oaxaca, presuntamente por los delitos homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas.

Ante la información proporcionada a los policías, se procedió a iniciar el protocolo de arresto del presunto homicida, quien quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que lo remitió de regreso a Oaxaca.

Según el Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, en los últimos 3 años se ha logrado esclarecer más de 315 crímenes de mujeres.

El Fiscal precisó que la tasa de judicialización en materia de feminicidio en Oaxaca es la más alta en su tipo, ya que de los 56 feminicidios reportados entre 2018 y 2019, el 80 por ciento se judicializó y se detuvo a los implicados.

Indicó que, de acuerdo a las indagatorias, los principales implicados en cometer feminicidios es la pareja sentimental de la víctima: “hemos identificado que en Oaxaca los feminicidios se registran por razones de género, la mayoría ocurre en el ámbito familiar, dentro de los hogares, hemos encontrado que los feminicidas son las personas más cercanas a la víctima y la tarea es trabajar para revertir las causas.

Informó que se avanza en la operación de un modelo de prevención institucional para que estos crímenes ya se no sigan registrando en el interior de la estructura familiar, ni en la sociedad.

Dijo que el reto es vencer la impunidad en contra de quien agrade y lastime a las mujeres, por ello estamos trabajando para que los responsables tengan un severo castigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *