Condenan amenazas a reportera

*La UPI exige a las autoridades locales correspondientes y competentes el puntual seguimiento del caso, que quedó asentado en acta ante la Defensoría Regional Mixteca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- La Unión de Periodistas de la Información Deportiva del Estado de Oaxaca (UPI), condenó las amenazas que ha recibido la reportera de deportes, Lorena González Zertuche, y exige a las autoridades locales correspondientes y competentes el puntual seguimiento del caso, que quedó asentado en acta ante la Defensoría Regional Mixteca, con sede en Huajuapan de León.

El pasado 12 de diciembre del 2017, a las 20:58 horas, González Zertuche, integrante de la UPI y reportera de Radio TPrende de la región de la Mixteca, recibió un mensaje vía WhatsApp proveniente del número 951 414 46 69 y en el que se le advierte que de volvérsele a ver en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco se tomarán represalias con consecuencias mortales.

A partir de la denuncia la UPI contactó al fiscal del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, para entrevistarse con Lorena González Zertuche y quedar el caso en la carpeta de investigación 121/FEDAI/2018.

La acción inmediata fue la seguridad personal proporcionada a la comunicadora en sus traslados a Tlaxiaco a cargo del comandante Enoc Cruz durante los próximos dos meses a partir de enero.

Por ello la UPI, en voz de su presidente, Leobardo García Reyes, subraya el estricto seguimiento que le dé la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y responsabilizarla por la vulnerabilidad que pueda sufrir en lo subsiguiente Lorena González Zertuche.

Asimismo, informó que se tiene el apoyo de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), con sede en Tijuana, Baja California, y por ello el pasado 16 de enero giró un comunicado en el que reprueba y condena el acto, además de exigir a las autoridades oaxaqueñas las medidas para garantizar la seguridad de la periodista y la de su familia.

También exhorta a los comunicadores y periodistas de la fuente deportiva del país a exponer cualquier abuso o amenaza del que sean objeto. “Unidos somos fuertes y debemos hacer valer nuestro derecho como ciudadanos y comunicadores”, expone el documento.

La Unión de Periodistas de la Información Deportiva del Estado de Oaxaca, junto a Grupo Prensa Oaxaca (GPO) y otras organizaciones periodísticas de le entidad, se mantiene en alerta por este acto, en espera de avances en la investigación.

Asimismo, la UPI y el GPO también exigen la averiguación inmediata sobre la desaparición del periodista Agustín Silva Vásquez, reportero del “Sol del Istmo”, quien se encuentra en calidad de desaparecido desde el domingo.

Fue visto por última vez cuando salía de su domicilio a bordo de un vehículo azul con rótulos del medio para el que colabora y que fue hallado abandonado en la comunidad de “El Morrito”, en Asunción Ixtaltepec.

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), órgano de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, no ha presentado un informe real sobre la situación en este caso que involucra al ejercicio de la libertad de expresión por tratarse de un comunicador.

Ante ello, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió un exhorto a la Fiscalía para en un lapso de 24 hora informe sobre algún avance de las investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *