Hasta el 29 terminará el bombardeo de propaganda política

*Calendario electoral 2024: fechas clave de las elecciones en México

*Más de 97 millones de mexicanos están llamados a las urnas para participar en las elecciones más grandes de la historia del país

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Mayo, 2024 (Fuente: El País).- Con 20,375 cargos de elección popular en juego, el proceso electoral de 2024 renovará el tablero político de México como nunca antes. Además de elegir a la persona que sucederá a Andrés Manuel López Obrador, una carrera que con toda probabilidad arrojará a la primera presidenta de México entre la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, las elecciones del 2 de junio también renovarán a los 128 senadores, los 500 diputados del Congreso y las nueve gubernaturas estatales de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.

Precampaña: del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024

El año arrancó con la fase final de la precampaña, el periodo que marcó el inicio legal de la contienda electoral. Durante este lapso, que se extendió hasta el 18 de enero de 2024, los precandidatos llevaron a cabo asambleas, mítines y apariciones públicas para dar a conocer sus plataformas políticas. Aunque en el papel la precampaña es la etapa en la cual los partidos deben definir sus candidaturas a través de procesos internos, las precandidaturas únicas de Claudia Sheinbaum (Morena), Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) hicieron de la precampaña 2023-2024 un mero trámite.

Intercampaña: del 19 de enero al 29 de febrero de 2024

El último respiro antes del inicio de las campañas electorales se prolongó hasta el 29 de febrero de 2024. Durante este periodo, la autoridad electoral prohibió los llamados expresos a favor de cualquier candidatura, así como los debates, spots o mesas de análisis donde participe más de un candidato. Los actos públicos, como mítines o asambleas con el objetivo de promover una candidatura tampoco estuvieron permitidos.

Campaña: del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024

La tormenta propagandística de cara a las elecciones arrancó oficialmente el 1 de marzo de 2024 y concluirá tres días antes de la jornada electoral. Durante este lapso está prohibida la difusión de propaganda gubernamental, así como actos oficiales que sumen a la plataforma electoral de alguna candidatura. Los spots de radio, televisión y los actos públicos deberán concluir el 29 de mayo de 2024 con el inicio de la veda electoral, un periodo de reflexión que exige silencio desde las instituciones y los partidos políticos y se prolonga hasta el final de la jornada electoral.

Debates presidenciales

El INE organizará tres debates presidenciales entre abril y mayo, todos con sede en Ciudad de México. El primer encuentro tuvo lugar el 7 de abril en las oficinas centrales del INE, mientras que el segundo se llevó a cabo tres semanas después, la noche del 28 de abril en los Estudios Churubusco. Las candidatas confrontarán sus proyectos de nación por última vez el domingo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), sólo diez días antes de la jornada electoral. Las reglas, los moderadores y los ejes temáticos de cada bloque serán dados a conocer por el INE previo a cada debate.

Jornada electoral: 2 de junio

La jornada electoral iniciará con la apertura de las casillas a las 08 de la mañana. De acuerdo con el INE, en este proceso se instalarán alrededor de 170 000 casillas en territorio nacional, que permanecerán abiertas hasta las 18 horas.

Resultados de las elecciones 2024

Los primeros resultados de la jornada electoral llegarán en la noche del 2 de junio a través del conteo rápido, un ejercicio estadístico que permite estimar las tendencias de la votación tomando una muestra probabilística representativa de la elección. Los resultados de las elecciones presidenciales, la jefatura de Gobierno de la capital y las gubernaturas estatales serán dados a conocer por el INE en un mensaje televisivo durante la misma noche de la jornada electoral.

Además de los conteos rápidos, el INE pondrá en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un sistema que recopila información de las actas de todas las casillas y arroja resultados preliminares con actualizaciones en tiempo real. Los cómputos distritales, que determinan el resultado oficial de la elección, se llevarán a cabo del 5 al 8 de junio de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *