CONAGUA, a la salvaguarda de ríos

*Detienen a integrantes de bandas de saqueadores de recursos pétreos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- La Policía Estatal detuvo a cuatro integrantes de una banda criminal que saqueaba recursos pétreos –arena y grava del río Atoyac– para comercializarlos en el mercado negro de la industria de la construcción.

Los implicados fueron detenidos cuando sacaban 500 metros cúbicos de grava, por lo que fue asegurado un tractocamión y una retroexcavadora.

De acuerdo a la carpeta de investigación, los recursos los venden sin facturas en tiendas de materiales de construcción a un alto costo a personas de bajos ingresos.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Kalid Mohamed Baez, advierte que en los últimos 6 meses se ha logrado la captura de 16 implicados detrás de este mercado negro, además que existen 7 carpetas de investigación en la Procuraduría General de la República (PGR) por las acciones cometidas.

El funcionario federal afirmó que la extracción ilegal de los recursos, además de generar un azolve del cauce, que en época de lluvias puede desbordarse, representa un delito de orden federal, ya que hay permisos para extraer tales recursos, pero en lugares específicos.

Mohamed Báez mencionó que, ante este escenario, se inició una estrategia no aplicada antes en otras entidades para salvar los ríos, utilizando nueva tecnología para recuperarlos y evitar que se contaminen, reduciendo los riesgos para la población

Paralelamente, en la parte jurídica, se empezó a multar a los municipios y empresas que descargan aguas sanitarias, arrojan basura, desperdicios y azolvan los cauces, al extraer ilegalmente materiales pétreos de los arroyos.

El funcionario federal puntualizó que en los últimos años las obras de protección a centros de población han cobrado vital relevancia en los proyectos y obras prioritarias que impulsa la CONAGUA en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *