Sindicato da ultimátum a Secretario: Recontrata o que renuncie

*De no cumplir con las peticiones, el dirigente Mario Félix Pacheco afirma que seguirá el paro en los hospitales

*El líder del Sector Salud no descartó que haya trabajadores que estén cobrando sin trabajar, y si no tienen argumentos, deberán ser despedidos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- La sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), emplazó al Secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, para que recontrate a los 3 mil 200 trabajadores de contrato que despidió y les cubra sus quincenas a los 2 mil trabajadores regularizados y formalizados.

Mientras tanto, afirmó que continuará el paro de labores en al menos 14 hospitales, entre ellos el Hospital Civil de la capital, y unas 120 clínicas, además de las áreas administrativas de la Secretaría de Salud estatal.

En conferencia de prensa, el líder del gremio, Mario Félix Pacheco, dio un plazo de 10 días para que cubran las quincenas y lo que está pendiente del aguinaldo, de lo contrario exigió la renuncia del Secretario Juan Díaz y de sus jefes de finanzas, demandando la reinstalación de una mesa de diálogo al más alto nivel con la presencia del gobernador Alejandro Murat, para resolver la crisis financiera de la Secretaría de Salud.

Félix Pacheco avaló y defendió a los trabajadores que fueron despedidos el lunes, aclarando que no hay ningún aviador, sino personal comisionado.

Dijo que todos los trabajadores a los que se les reincidió sus contratos son necesarios, argumentando que no hay plantillas completas en ningún hospital y clínica del estado.

“Tuvimos una reunión con el Secretario de Salud Estatal, Juan Díaz, donde les explicamos la situación de cada uno de los empleados que fueron despedidos y se comprometió a recular para cubrir el salario de aquellos que estén en regla, que son la mayoría”.

Félix Pacheco no descartó que haya trabajadores que estén devengando sin trabajar, y contra ellos, si no tienen argumentos y soportes financieros, deberán ser despedidos.

Recordó que todos los trabajadores que laboran en la dependencia, en el caso de los de contrato y regularizados, fueron autorizados en base a negociaciones realizadas en el pasado con ex funcionarios estatales y federales, y el soporte de sus salarios está sopesado en remesas federales, tal es el caso de los trabajadores regularizados que se cubre con una aportación que hace valer el Seguro Popular y los formalizados.

Sin embargo, lamentó que desde la Secretaría de Hacienda se estén realizando recortes a los estados en materia de salud y ya se nieguen a pagar su salario al personal de haberes, a los camilleros de las unidades médicas, y sólo se cubra el salario de los médicos especialistas.

Por lo que no descartó que se puedan realizar movilizaciones a la Ciudad de México, ante la Secretaría de Salud Federal para exigir que se trasfiera a Oaxaca el recurso que hace falta para pagar al personal que labora en los hospitales.

A esta lucha no descartó pedir la ayuda de sindicatos aliados, como la sección 22 de la CNTE.

 

SEGUNDO DÍA DE PARO

 

En tanto, en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud y en unos 14 hospitales regionales y 120 clínicas de 350, se mantiene una suspensión de las actividades administrativas, aunque en el Hospital Civil, además de paralizarse las consultas externas, los rayos X, se canceló la atención a pacientes que demandaban quimioterapias.

 

SE DA SOLUCIÓN A LA CORRUPCIÓN

 

En contraparte, el Secretario de Salud estatal, Juan Díaz Pimentel, negó que esté actuando de manera arbitraria, lastimando los derechos de los trabajadores, argumentando que sólo le está dando solución a un problema financiero que padece la dependencia, a consecuencia de la corrupción heredada en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, cuyo ex secretario de Salud, Germán Tenorio, hoy preso, enfrentando un proceso penal por peculado, dejó un nómina inflada de más de 8 mil trabajadores, de los cuales ya se despido a 3 mil 200.

En el diagnóstico que argumenta la administración del gobernador  Alejandro Murat, en la Secretaría de Salud se invierte más en el pago de nómina que en la adquisición de medicamentos e insumos.

Simplemente el pago de salarios a los sindicatos de salud representa más de 11 mil millones de pesos.

Se advierte que, al no haber recursos para cubrir al personal regularizado y formalizado, se utilizaban recursos del pago de prestaciones, como el ISR, de nómina y Cajas de Ahorro para cubrir cada quincena sus salarios. Además, cubrían 40 millones de pesos para pagar “aviadores”.

Este tipo excesos genera en la dependencia un déficit de mil 700 millones de pesos de forma anual que, de no detenerse, colapsará la operación del sistema de salud estatal, causado una crisis sanitaria en prejuicio de más de 3.2 millones de oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *